México D.F. Domingo 8 de junio de 2003
RUMBO AL 6 DE JULIO
Conviene detener a quienes consideran amarrada la coordinación de diputados priístas, dice
Pide Beltrones a Bours ocuparse de ganar Sonora
ENRIQUE MENDEZ
El secretario general de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares, Manlio Fabio Beltrones, expresó la conveniencia de "detener el acelere y a los acelerados" que ya consideran amarrada la coordinación de la bancada priísta en la Cámara de Diputados, y advirtió que mantener esa actitud podría provocar un problema al partido. "Lo importante hoy en día es la unidad, y adelantar vísperas genera división", señaló.
En respuesta a una pregunta sobre las reuniones que la secretaria general del PRI, Elba Esther Gordillo, ha sostenido con la cúpula del PAN y los candidatos de ese partido a diputados federales, planteó que nadie debe asombrarse de ese tipo de encuentros.
"Lo que debemos procurar es que sean a la luz pública para que no generen la sospecha de que atrás existen compromisos no validados por sus respectivos partidos. No hay que hacer cosas buenas que parezcan malas, y debemos ser consecuentes con nuestras reglas, así como con lo que se dice y hace", sostuvo.
El viernes, en Sonora, Gordillo dijo que reunirse con el PAN "no es delito", pero reconoció que los encuentros no deben hacerse "en lo oscurito", porque eso "no es válido".
Asimismo, un día después de que Eduardo Bours Castelo expresó su respaldo a Elba Esther Gordillo como próxima coordinadora de los diputados del tricolor, Beltrones llamó al candidato al gobierno de Sonora a "ocuparse en mantener su ventaja electoral para garantizar el triunfo" del partido en el estado, así como a no equivocar su papel.
"Lo que me llama la atención es que Bours compite para gobernador, no para diputado, lo que nunca ha sido. Tal vez por eso desconoce que su voto no es requerido, a menos que tratara de imponérselo a alguno de los próximos diputados electos por Sonora, lo cual dudo que prospere entre mis paisanos, si decido competir", declaró.
Incluso, el ex gobernador de Sonora recordó que no será la primera ocasión en que Bours respalde a un priísta que no es de esa entidad. En 1993, comentó, Luis Donaldo Colosio -también sonorense- supo que Bours no lo apoyó en la búsqueda de la candidatura presidencial. "De eso, estoy seguro, se acuerdan algunos de los colosistas que ahora acompañan a Eduardo", expuso.
En entrevista desde Puebla, donde llevó a cabo reuniones de trabajo, dentro de la campaña institucional del PRI, Beltrones refrendó su posición de que, por respeto a sus compañeros que serán diputados en la 59 Legislatura, esperará que pasen las elecciones del 6 de julio para decidir si compite o no por la coordinación del grupo.
"Debemos esperar con paciencia y prudencia, primero a que los mexicanos se expresen en las urnas, y después a que los diputados electos priístas, sin coacción o presiones de por medio, emitan su voto libre, directo y secreto para elegir al coordinador de su bancada".
-ƑQué le pareció el destape de Bours en favor de Elba Esther Gordillo? -se le preguntó.
-Eduardo Bours mejor debería ocuparse de mantener su ventaja electoral en Sonora para garantizar el triunfo del PRI, así como conocer y respetar el valor de los tiempos y evitar equivocaciones.
"Todavía no hay diputados, aún no es gobernador, no hay elecciones ni convocatoria para elegir al coordinador. ƑPara qué tanto brinco estando el suelo tan parejo?".
Consideró que el candidato a gobernador de Sonora está en su derecho de opinar sobre sus preferencias, así sean "buenas o malas", como lo hizo en 1993, cuando negó su respaldo a Colosio Murrieta, cuando éste buscaba la candidatura presidencial del PRI. Bours, comentó, "andaba con otro precandidato, y de ello, estoy seguro, se acuerdan algunos de los colosistas que ahora lo acompañan" en sus actividades de campaña.
Pretende el PRI generar ambiente de violencia: Bravo Mena
En Hermosillo, Sonora, el presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN, Luis Felipe Bravo Mena, acusó al Partido Revolucionario Institucional de intentar generar un ambiente de violencia al presentir que obtendrá resultados adversos en los procesos electorales.
Durante una gira de trabajo por esta entidad, el dirigente del blanquiazul indicó que con estas acciones el PRI intenta inhibir la participación del electorado.
Acompañado por el candidato del PAN al gobierno de Sonora, Ramón Corral Avila, y otros aspirantes de su partido a cargos de elección popular, dijo que aun cuando se trata de sembrar el ambiente de violencia en el marco del proceso electoral federal y en los diversos estados del país que tendrán elecciones locales el 6 de julio, "es falso, la sociedad está participando alegre y entusiasta". Planteó que en el afán de denigrar a los candidatos del blanquiazul, el PRI echa mano de mentiras y difamaciones, lo cual, agregó, no es de extrañar, porque lo hace continuamente, sin embargo deben probar las acusaciones que realizan. NOTIMEX
|