México D.F. Lunes 2 de junio de 2003
Diarios, revistas y tv dedican amplios reportajes
Aztecas acapara la atención de la prensa alemana
National Geographic y el semanario Der Spiegel anuncian la exposición en sus portadas Atrae la riqueza precolombina
ALIA LIRA HARTMANN CORRESPONSAL
Berlin, 1o. de junio. La exposición de arte mexica titulada Aztecas, que se inauguró en Berlín el 16 de mayo (La Jornada 17/05/2003), se ha convertido en punto de atención para la prensa, según información del museo Martin-Gropius Bau, donde se presenta.
Los diarios alemanes han dedicado casi un centenar de artículos a la muestra e incluso muchos de ellos ilustraron sus primeras planas con imágenes de las piezas que se incluyen. "Grandiosa muestra de arte azteca", "Llámelos mexicas, no aztecas", rezaban algunos encabezados.
En tanto, las cadenas de televisón también han trasmitido extensas reseñas sobre Aztecas, en las que invitaban a visitar la muestra con calificativos como ''única oportunidad para admirar a estos artistas, que no sólo se dedicaban a realizar sacrificios humanos".
La edición alemana de la prestigiada revista National Geographic dedica en su número de abril la portada y un extenso reportaje de 14 páginas a la exposición, anunciando que los tesoros de esa civilización precolombina podrían ser admirados por primera vez en Alemania. El artículo Un corazón para los Dioses detalla no sólo aspectos importantes de los rituales religiosos, sino el valor de las piezas expuestas en el Gropius Bau. El texto firmado por Siebo Heinken concluye así: ''Los españoles destruyeron a su paso monumentales esculturas y levantaron en el centro lo que denominaron la capital de la Nueva España; el lago de Texcoco fue secado. Tal vez una tardía venganza de Moctezuma, el último emperador azteca, sea el hecho de que muchos edificios coloniales se hunden cada vez más en el blando suelo".
Der Spiegel, el semanario más importante de Alemania, que el año pasado celebró su 50 aniversario, también dedica su portada a Aztecas. Con el título, Pirámides, oro y sacrificios humanos, el secreto de los Aztecas, el reportaje en 11 páginas se centra, en gran parte, en intentar explicar o describir los rituales relacionados con la muerte y los sacrificios humanos. "Por lo menos 13 deidades de los aztecas, según el estado actual de los conocimientos, estaban sedientos de carne humana", cita uno de los párrafos. Es la primera vez que un tema relacionado con México ocupa la portada de Spiegel.
A pesar del tono del reportaje de Spiegel, o tal vez debido al mismo, la exposición ha recibido un generoso número de visitantes.
Así, los asistentes tal vez se hagan la misma pregunta que se hacía la ministra de cultura alemana Christina Weiss al conversar con La Jornada tras una estancia en México: "nos preguntamos qué hubiera sido de esta avanzada cultura de haberse seguido desarrollando".
|