México D.F. Lunes 2 de junio de 2003
Realizó más de 10 mil inspecciones en los primeros cuatro meses del año
Detecta la STPS fallas operativas y administrativas en cinco mil empresas
La dependencia busca detectar incumplimientos en contratos y condiciones laborales
PATRICIA MUNOZ R.
Ante los problemas por incumplimiento de los contratos colectivos, acuerdos, normas y la propia ley laboral por parte de diversas empresas, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) llevó a cabo en los primeros cuatro meses del año 10 mil 493 inspecciones en 5 mil 85 compañías y otros centros de trabajo para verificar que no estén incurriendo en violaciones.
La dependencia refirió ayer que estas inspecciones se llevan a cabo en todo el país y explicó que del total de éstas, 2 mil 265 fueron en materia de condiciones generales de trabajo, 2 mil 292 para verificar condiciones generales de seguridad e higiene, mil 61 en el rubro de generadores de vapor y recipientes sujetos a presión y otras 4 mil 821 fueron "extraordinarias".
Asesoría para superar inconsistencias detectadas en 2002
Las empresas revisadas tienen un parque laboral de más de 854 mil 600 trabajadores y en la mayoría de ellas, la STPS dispuso el establecimiento de responsabilidades en las áreas operativas y administrativas inspeccionadas.
También se les asesoró sobre las inconsistencias detectadas durante 2002, de manera que al primer cuatrimestre del presente año se evaluaron 128 informes rendidos por delegaciones de esta secretaría en nueve estados de la República.
Del mismo modo se llevaron a cabo 17 foros para dar a conocer los mecanismos alternos a la inspección del trabajo y diferentes tópicos de la normatividad laboral, para así transformar la imagen de la inspección de un acto de molestia que sólo es persecutorio y sancionador, a un esquema orientador y promotor del cumplimiento "voluntario" de las leyes y acuerdos establecidos por parte de las empresas.
Adicionalmente se analizaron los estudios de agentes contaminantes remitidos por 50 mil empresas para determinar si los niveles de exposición en que prestan sus servicios los trabajadores cumplen los límites de las normas oficiales mexicanas, detectando que hubo casos en que se rebasaron los máximos permitidos legalmente, por lo que esta secretaría les solicitó implementar programas para disminuirlos y así evitar daños y alteraciones a la salud.
La información de la dependencia encargada de la política laboral establece que en el periodo señalado, además, se brindaron 7 mil 525 asesorías técnicas tanto a empresas como a trabajadores, de las cuales 6 mil 90 fueron por escrito y mil 435 en forma personal.
|