México D.F. Lunes 2 de junio de 2003
Debe aumentar al menos a 24% del PIB, sostiene
Se requiere duplicar la recaudación impositiva para crecer: Coparmex
DAVID ZUÑIGA
A pesar de que rechazaron la propuesta de un grupo de senadores para formar un consejo económico y social, organismos del sector privado sí secundarán la idea de formar un grupo de trabajo que allane el camino a la reforma fiscal en el próximo periodo de sesiones.
En entrevista, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), José Luis Barraza, negó que la intención de crear un consejo económico, similar al que funciona en Brasil y en otros países, haya provocado divisiones entre los organismos cupulares del sector privado; sin embargo, reconoció que hubo resistencia a crear otra instancia y en las reuniones se indicó que la falta de consensos es un problema de voluntad política de las fracciones legislativas.
''Lo que necesitamos, más que todo, es un Congreso que funcione. No creo que este consejo fuera a cambiar la situación del Legislativo de la noche a la mañana'', señaló el empresario chihuahuense.
Por lo pronto, los empresarios emprenderán una campaña para crear conciencia sobre los efectos que tiene en la economía la baja recaudación fiscal. ''Es un hecho que México está entre los países que menos recaudan (11 por ciento del PIB), cuando naciones europeas captan hasta 40 por ciento. Lo ideal para México sería elevar la recaudación a cerca de 24 por ciento para que el gobierno, sin importar de qué partido surja, pueda cumplir con sus funciones sociales, de infraestructura y el servicio de las deudas interna y externa''.
Mientras se decide el futuro de la reforma fiscal, agregó, los empresarios se concentrarán en cabildear la apertura del sector energético.
El capital privado, argumentó, debe aumentar su participación en petroquímica, gas y electricidad para satisfacer la demanda de energéticos en caso de que la economía llegara a crecer a tasas de 5 por ciento o más al año.
En la próxima década, dijo Barraza, el sector energético requerirá inversiones por 100 mil millones de dólares, recursos que el gobierno no tiene, y aun si los tuviera ''no debería distraerlos de sus funciones sociales. Si pudiéramos tener aprobada una reforma laboral y energética en un periodo extraordinario el PIB podría aumentar dos puntos porcentuales más a partir del próximo año'', aseguró.
|