México D.F. Lunes 2 de junio de 2003
El instituto de la vivienda deja de percibir $6 mil millones al año
Unas 40 mil empresas se financian con las cuotas que retienen al Infonavit e IMSS
ISRAEL RODRIGUEZ
Unas 40 mil empresas de todos los sectores productivos se financian con los recursos de los trabajadores al retener cuotas y pagos al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) e incluso a la Secretaría de Hacienda, pero al final los omiten y no los enteran a dichos organismos, revelan informes oficiales.
Esta práctica fraudulenta ocasiona que sólo el Infonavit deje de percibir 6 mil millones de pesos anuales, cifra que alcanzaría para construir 40 mil viviendas de interés social con un costo promedio de 150 mil pesos cada una.
De acuerdo con los estados financieros del Infonavit, debidamente auditados correspondientes al cierre de 2002, las aportaciones por cobrar ascendieron a 6 mil 74 millones 192 mil pesos, monto superior en 5.7 por ciento al de 2001 que fue de 5 mil 747 millones 873 mil pesos.
La cartera de crédito del instituto está constituida en su totalidad por préstamos para vivienda, siendo la institución de mayor importancia en el mercado hipotecario nacional, incluso por encima de bancos comerciales como BBVA- Bancomer, Banamex, Santander Serfin y Bital. Actualmente el Infonavit cuenta con 11 millones 612 mil 115 derechohabientes; 829 mil 460 patrones y un millón 787 mil 48 acreditados.
Cifras preliminares señalan que mientras que en 2002 el Infonavit otorgó 298 mil 469 créditos, la banca comercial sólo autorizó 125 mil 49 préstamos hipotecarios y las Sociedades Financieras de Objeto Limitado (Sofoles) apenas otorgaron 54 mil 463 créditos para vivienda.
El instituto ha puesto énfasis en la recuperación de la cartera vencida. Sin embargo, pese a que se puso en marcha el Programa de Regularización de Acreditados, para que aquellos con problemas de pago puedan ponerse al corriente en sus créditos, la cartera vencida sigue siendo elevada al ubicarse en 12.5 por ciento de la cartera de crédito total
|