México D.F. Lunes 2 de junio de 2003
Siete de cada diez ancianos viven en municipios de bajo o muy bajo desarrollo
En 47 años 35% de la población en edad laboral será mayor de 65 años: Conapo
NOTIMEX
En 2050 habrá en México cerca de 35 personas de 65 años o más por cada 100 en edad laboral, lo que implica un paulatino proceso de envejecimiento de la población mexicana, lo que impondrá la necesidad de atender demandas crecientes en materia de seguridad y protección social para los adultos mayores.
De acuerdo con un estudio del Consejo Nacional de Población (Conapo), la proporción de adultos mayores respecto a la población en edades laborales o Razón de Dependencia Demográfica de la Tercera Edad (RDDTE) que actualmente es de 9.3 por cada 100, crecerá de manera exponencial en el mediano y largo plazo.
En 2050 la cifra de personas de 65 años o más, sería casi de 28 millones y representará 21 por ciento de la población total del país.
La RDTE muestra una menor heterogeneidad entre las distintas entidades federativas, pues en el año 2000, por ejemplo, variaba de seis por cada 100 personas en edades laborales en Baja California y el estado de México, hasta 10.9 por cada 100 en Zacatecas.
Si bien se trata de una diferencia de cinco puntos, es importante señalar que el índice de dependencia de la tercera edad en este último estado es 80 por ciento superior en relación con las otras dos entidades, lo que implica necesidades diferentes de atención en personas de la tercera edad entre las entidades federativas del país.
El organismo explica que la dependencia demográfica de los adultos mayores es resultado de la combinación de tres fenómenos: la reducción de la fecundidad, el incremento de la longevidad y la intensidad de los flujos migratorios.
Así, llama la atención que los estados con los mayores niveles de dependencia demográfica de la tercera edad son precisamente los que tienen fuerte tradición migratoria como Zacatecas, Oaxaca y Michoacán.
La necesidad de atender demandas crecientes en materia de seguridad y protección social para los adultos mayores se sentirá con más fuerza en el caso de las mujeres, quienes tienen mayor esperanza de vida que los hombres.
La tercera edad, el sectormás desprotegido
Sin embargo, ese sector presenta también mayor vulnerabilidad social, en la medida en que, debido a su menor incorporación a la fuerza de trabajo, llegan a la vejez con menores posibilidades de contar con acceso a los sistemas de seguridad social (derecho a la atención médica, pensiones y jubilaciones) por parte del Estado.
"Las personas de la tercera edad son las más desprotegidas y vulnerables, ya que mientras 23.4 por ciento de los niños en edad preescolar y poco más de la décima parte de los que tienen entre seis y 14 años de edad viven en municipios de desarrollo social bajo o muy bajo, la proporción se incrementa sistemáticamente conforme avanza la edad, hasta alcanzar 69.3 por ciento entre mayores de 65 años".
El Conapo considera preocupante el hecho de que 3.3 millones de ancianos, es decir casi siete de cada diez, vivan en municipios de bajo o muy bajo desarrollo social.
De hecho, agrega, para ese grupo de la población, 96 de cada cien municipios del país están clasificados como de bajo o muy bajo desarrollo social (mil 390 y 973 municipios, respectivamente).
Por ello, entre las personas de la tercera edad las opiniones y expectativas son desfavorables, ya que solamente 27 por ciento de los adultos mayores (de 60 años en adelante) considera que podrá tener asegurada económicamente su vejez.
El estudio del Conapo cita resultados de la "Encuesta Nacional sobre Malestar Social" (EMAS 2002) levantada recientemente por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso) entre personas de 18 a 80 años de edad.
|