México D.F. Jueves 29 de mayo de 2003
Presunto sicario de los Arellano Félix señaló los centros de operación de criminales
Catean domicilios en colonia de Tijuana
Acribillan a dos personas en Mexicali; suman 55 ejecuciones en esa ciudad este año
JORGE A. CORNEJO Y PEDRO JUAREZ CORRESPONSALES
Elementos del Grupo Aeromóvil de Fuerzas Especiales (Gafes) del Ejército Mexicano efectuaron este miércoles cateos en cuatro domicilios de la colonia Ampliación Guaycura de la ciudad de Tijuana, Baja California.
El operativo comenzó luego que recibieran la orden por parte de agentes del Ministerio Público adscritos a la Unidad Especializada en Delincuencia Organizada de la Procuraduría General de la República (PGR), los que dirigieron las acciones. De esta forma, más de 100 militares rodearon desde la mañana del martes una manzana en dicha colonia, ubicada al este de Tijuana.
De acuerdo con fuentes de la PGR que pidieron el anonimato, los domicilios inspeccionados fueron señalados por Marco Arturo Quiñones Sánchez, El Pato, presunto sicario al servicio del cártel de los hermanos Arellano Félix, arrestado hace unas semanas y puesto bajo arraigo en la ciudad de México. Según el informante, los inmuebles revisados eran centros de operaciones de criminales organizados.
En el operativo, cuyos resultados no se han dado a conocer oficialmente, participaron además de militares y agentes de la PGR, elementos de la Procuraduría General de Justicia del estado encargados de realizar las pesquisas en la averiguación previa abierta contra Quiñones Sánchez por el secuestro de un comerciante.
El gobernador de Baja California, Eugenio Elorduy Walther, informó en conferencia de prensa que el gobierno federal informaría "lo que se pueda" sobre los logros obtenidos en los cateos. Además confirmó que el operativo fue consecuencia de la información obtenida en declaraciones de los más de 50 presuntos narcos y traficantes de migrantes detenidos en la entidad por autoridades federales y estatales durante los meses recientes.
Banda de narcotraficantes
Por otra parte, la Procuraduría General de Justicia Federal en San Diego, California, presentó cargos contra 19 supuestos narcotraficantes que operaban en la región fronteriza que comparte dicha ciudad con Tijuana.
La dependencia estadunidense identificó como líder de esa banda a Roberto Madrid, avecindado en San Diego, y sostuvo que su contacto en Tijuana era José Luis Juárez Mendoza.
Mientras, elementos de la Agencia Federal de Investigación (AFI) detuvieron la noche del martes a Juana Martínez Martínez, agente de la Policía Municipal de La Paz, Baja California Sur, como presunta responsable de delitos contra la salud, en la modalidad de proceso, distribución y venta de estupefacientes.
Durante el arresto, efectuado en el domicilio de la agente, los elementos de la AFI hallaron un laboratorio clandestino en el que se procesaba cocaína y crystal.
Asesinatos
En Mexicali, a plena luz del día y en uno de los cruceros de mayor circulación de la ciudad, sicarios que se dieron a la fuga asesinaron con ráfagas de fusil AK-47 a un hombre y una mujer, quienes viajaban en una camioneta de reciente modelo.
Las víctimas fueron identificadas como Heriberto Vidal López, de 32 años de edad, y Martha Yamaca Mendoza, de 25, ambos residentes de Mexicali y quienes recibieron al menos 20 impactos de bala, de acuerdo con los reportes de la Procuraduría General de Justicia de Baja California.
Los hechos ocurrieron alrededor del mediodía en el cruce de los bulevares Lázaro Cárdenas y Carranza, en el sector poniente de esa ciudad, cuando ambas personas fueron alcanzadas por un vehículo sedán desde el cual les dispararon con el fusil.
Con estos hechos suman ya 55 las ejecuciones registradas en esa ciudad en lo que va del presente año, según las estadísticas de la Procuraduría de Justicia del estado.
El lunes pasado un hombre fue ejecutado a balazos en ese mismo municipio cuando circulaba a bordo de su vehículo en la colonia Cuauhtémoc.
|