México D.F. Jueves 29 de mayo de 2003
Aseguran que Guadalajara debe imitar la medida
Habrá zona de tolerancia para homosexuales en Aguascalientes
CLAUDIO BAÑUELOS CORRESPONSAL
Aguascalientes, Ags., 28 de mayo. El ayuntamiento panista de esta ciudad, por medio de su director de Control Reglamentario, José Manuel López Calderón, reconoció "la necesidad" de construir una zona de tolerancia para la comunidad homosexual, a raíz de que decenas de familias que habitan alrededor de dos bares gay que están enclavados cerca del primer cuadro han solicitado que se les remueva por los continuos escándalos que los asistentes al lugar escenifican los fines de semana.
López Calderón explicó que la prostitución femenil y la homosexual no se identifican una con otra, por lo que la construcción de esta zona de tolerancia gay "es casi un hecho". Al hablar sobre las fechas de inicio aseguró que será antes de que concluya esta administración, en diciembre de 2004.
De concretarse este proyecto se estaría dando respuesta a una petición de la comunidad gay, que tomó fuerza en esta urbe luego de que en agosto de 2001 marcharon y se manifestaron contra el gobierno del ex alcalde panista Luis Armando Reynoso Femat, quien colocó un letrero a la entrada de un balneario público en el que se prohibía la entrada a "perros y homosexuales", logrando que se quitara el cartel y que se le ofreciera disculpas públicas a este grupo.
El coordinador general del Comité Orgullo Lésbico Gay en Aguascalientes, Raúl Luévano Luna, propietario del bar Morbo, que ofrece espectáculos travestis, calificó esta situación de "un paso muy importante que deberían imitar otros estados, como San Luis Potosí y Jalisco", ya que, apuntó, en las capitales de esas entidades los homosexuales que se prostituyen se hallan en pleno centro de la ciudad.
Luévano Luna añadió que la medida "es algo positivo y sano, ya que nosotros no promovemos la prostitución, sino el hecho de que se nos deje actuar con libertad; así vamos a evitar que levanten a los chicos que venden sus cuerpos en la vía pública y luego sean golpeados por los policías preventivos, además de que en el lugar que se establezca la zona -de tolerancia- habría elementos de Seguridad Pública y control sanitario", aclaró.
Mencionó que en ese lugar se construirían cuatro establecimientos, que serían costeados por la iniciativa privada, "nada de que el ayuntamiento nos dé algo; lo único que queremos es su autorización", indicó Luévano.
|