México D.F. Miércoles 28 de mayo de 2003
Caos en aeropuertos
Aumentan protestas en Francia contra la reforma a pensiones
REUTERS
Paris, 27 de mayo. Decenas de miles de viajeros quedaron varados este martes, los niños no pudieron asistir a clases y las montañas de basura crecían en las calles de París y otras ciudades de Francia, mientras aumentan las protestas contra las reformas del gobierno al plan de pensiones.
Miles de vuelos tuvieron que ser cancelados, postergados o enviados a otros aeropuertos debido a que la segunda huelga de controladores aéreos en dos meses virtualmente paralizó el tráfico de aviones comerciales en Francia, medida que afectó 80 por ciento de los 4 mil vuelos que llegan o salen diariamente, lo que causó millones de dólares en pérdidas a la industria aeronáutica.
Asimismo, decenas de miles de manifestantes se lanzaron a las calles en varias ciudades francesas para protestar. En París, los organizadores de las protestas afirmaron que unas 45 mil personas participaron, aunque la policía dijo que fueron sólo 27 mil.
Los barrenderos se negaron a hacer sus rondas en la capital por segundo día consecutivo y los trabajadores de la ciudad portuaria de Marsella tuvieron que sufrir las consecuencias de una huelga de autobuses urbanos y de conductores de trenes.
Mientras, los maestros de las escuelas estatales abandonaron las aulas para protestar por la reforma al sistema de pensiones y la descentralización de la enseñanza.
Los maestros franceses se han levantado en pie de guerra contra los planes de descentralización de los fondos destinados a la educación, porque temen que tal decisión lleve a un recorte de puestos de trabajo, y se oponen a la propuesta del gobierno de que los asalariados trabajen más tiempo -hasta los 65 años- para cobrar el total de sus pensiones.
|