México D.F. Miércoles 28 de mayo de 2003
Foro perredista de análisis
Censura embajador cubano los afanes hegemónicos de EU
RENATO DAVALOS
El embajador de Cuba en México, Jorge Bolaños, dijo que Estados Unidos pretende imponer un orden mundial y una democracia que está en descrédito ante sus propios pueblos.
En la sede nacional perredista, Bolaños concurrió anoche junto con el periodista chileno Hugo Guzmán a un foro sobre la situación actual en la isla. Respecto al estado de los derechos humanos en su país, Bolaños recordó que la reciente condena de la Comisión de Derechos Humanos en Ginebra sólo refrendó una costumbre internacional en la que ningún país rico es sujeto de inspección ni tampoco cuestionado.
Prueba de ello, añadió, son las múltiples resoluciones de ese órgano y el hecho, por ejemplo, de que la resolución que se promovió para condenar el bombardeo en Irak no tuvo eco entre las principales naciones industrializadas.
Bolaños también se refirió al caso de los secuestradores en su país y expuso que éstos constituyen una manifestación de la inmigración ilegal. En ningún caso, cuando un secuestrador en Cuba llega a las costas estadunidenses, ha sido repatriado ni tampoco las naves en las que consuman esos hechos.
Por su parte, Hugo Guzmán defendió la pena de muerte que fue aplicada a tres de los secuestradores y dijo que en ningún caso de estos ni de los 75 procesados hubo juicios por sus opiniones vertidas en algún foro, sino por su colaboracionismo con el gobierno estadunidense.
|