México D.F. Miércoles 28 de mayo de 2003
"95% confiable", el conteo rápido que prepara el IFE
El conteo rápido que realizará el Instituto Federal Electoral (IFE) el día de los comicios, para conocer esa misma noche un reporte aproximado de cómo se integrará la Cámara de Diputados, estará sustentado en una muestra de entre 6 mil y 9 mil casillas, lo cual dará un alto grado de confiabilidad, cercano a 95 por ciento, especialmente en cuanto al porcentaje de sufragios por partido, dio a conocer el instituto en el informe que presentó a los representantes partidistas este martes.
De acuerdo con el reporte proporcionado por consejeros y el comité técnico que será responsable del conteo, el costo será aproximadamente de 600 mil pesos, lo cual supondrá una reducción sustancial respecto a los 13 millones de pesos que pagó el IFE para los tres muestreos que realizaron Gallup, Alducin y Berumen en los pasados comicios.
En la reunión pormenorizaron los detalles del conteo rápido, que realizará el IFE con su propio personal, para lo cual utilizará a los capacitadores electorales que también instruyeron a los funcionarios de casilla. Se espera que los resultados del procedimiento se proporcionen a las 11 de la noche.
La descripción sobre la aplicación arroja que se utilizará una muestra de entre 10 y 15 secciones electorales en cada uno de los distritos, lo cual significa alrededor de 20 a 30 casillas. Con esta muestra en los 300 distritos, los resultados que estarían alimentando el conteo rápido provendrían de entre 6 mil y 9 mil casillas.
Durante la reunión se dio a conocer que los responsables del modelo estadístico que construyó el IFE para la realización de este conteo serán: Víctor Guerra -quien también se hará cargo del Programa de Resultados Electorales Preliminares-, Ignacio Méndez, Raúl Rueda, Gabriel Vera y Rubén Hernández.
El informe presentado da cuenta de que la posible variación sobre el número de diputados que integrará cada fracción legislativa no variará de nueve, lo que supondría una aproximación importante a la conformación definitiva de la Cámara de Diputados. Para el representante del PRD, Pablo Gómez, la muestra que utilizará el IFE supondrá que tendrá una gran confiabilidad respecto al porcentaje de votación que recibiría cada partido, aunque externó sus dudas si tendría esa misma precisión en el número de diputados. ALONSO URRUTIA
|