México D.F. Lunes 26 de mayo de 2003
Administran a pacientes gas con efectos energizantes
Aplica Cuba tratamiento eficaz para la osteoporosis
ANGELES CRUZ
A causa del envejecimiento de la población y la obesidad ha aumentado la prevalencia de males como la osteoporosis y diversas lesiones de la rodilla, las cuales tienen una alternativa de tratamiento en el Centro Internacional de Retinosis Pigmentaria de Cuba.
Carlos Rodríguez Blanco, especialista en ortopedia y responsable de los programas médicos en esta área, explicó que para el caso de la osteoporosis la clínica ofrece a los usuarios un tratamiento integral e individualizado. Cada persona tiene sus características, en las que intervienen factores hereditarios y sobre todo el estilo de vida y alimentación.
En entrevista, el experto mencionó que los tratamientos médicos comunes no observan estas condiciones, y los afectados siguen terapias durante tres a cinco años sin resultados positivos. Al cabo de ese lapso se dan cuenta que están igual o peor.
Además, la clínica cubana incluye en el tratamiento de esta enfermedad silente y cada vez más frecuente, principalmente entre las mujeres, el magnetismo y el uso de un gas (ozono), al que se le reconocen efectos energizantes.
Rodríguez Blanco comentó que el ozono se administra a los cosmonautas, quienes permanecen durante largos periodos en el espacio y regresan descalcificados por la inactividad física. A partir de sus buenos resultados se decidió la incorporación de la técnica en el tratamiento de la osteoporosis.
El Centro Internacional de Retinosis Pigmentaria debe su nombre justamente a que es la única unidad médica en el mundo que atiende esa enfermedad, comúnmente llamada ceguera nocturna. El padecimiento es hereditario y de no tratarse correcta y oportunamente conduce a la ceguera total.
La unidad médica también cuenta con expertos en el control de los diversos males que aquejan a las articulaciones del cuerpo humano, principalmente rodilla, hombro, codos, tobillos, muñecas y cadera.
Igual que en otras partes del mundo, incluido México, la clínica practica la artroscopía para curar estos males, pero resalta el interés de los doctores por evitar al máximo la necesidad de utilizar prótesis para recuperar la función articular normal.
El especialista destacó que los pacientes sometidos a esta cirugía se recuperan rápido y se reincorporan a sus actividades normales casi en forma inmediata. La artroscopía se realiza principalmente para curar lesiones de los meniscos, desgaste del cartílago, así como para aliviar la artrosis y la osteoartritis.
Aun cuando esta práctica quirúrgica es hasta ahora lo mejor para aliviar este tipo de problemas, tiene el inconveniente de que no todos los cirujanos están preparados para llevarla a cabo. Rodríguez Blanco comentó que se requieren al menos 10 años de entrenamiento para acreditar la especialización. La falta de capacitación es lo que ha llevado en diversos países a que las artroscopías no tengan éxito y al final el paciente deba ser sometido a una nueva cirugía para implantarle una prótesis en la parte dañada.
Afirmó que en Cuba los médicos ortopedistas han logrado un alto nivel de especialización, garantía de las terapias que aplican y sus resultados exitosos.
El Centro Internacional de Retinosis Pigmentaria recibe enfermos de al menos 69 países, cuenta con 90 camas censables y en los 10 años recientes ha atendido a 6 mil personas. En México se encuentra una oficina de contacto con la clínica cubana, cuyos números telefónicos son 5211 4441, 5543 9558 o 044 55 1200 6082.
|