México D.F. Lunes 26 de mayo de 2003
Reporte de la Conafor
El sureste del país, zona más afectada por incendios
ANGELICA ENCISO L.
El sureste de México, donde se localiza la mayor diversidad biológica del país y los reductos de bosques y selvas, se ha convertido en la zona más afectada por los incendios forestales, ya que tan sólo en Oaxaca se han dañado 64 mil 526 hectáreas, mientras que en Chiapas han sido 57 mil 19 hectáreas.
La semana pasada se presentaron otros 526 siniestros, que dan en total para los primeros cinco meses del año 6 mil 716, y una superficie total incendiada de 219 mil hectáreas, reportó la Comisión Nacional Forestal (Conafor).
También Guerrero ha registrado gran afectación en sus zonas boscosas y pastizales, ya que se han siniestrado 16 mil 567 hectáreas; en Campeche, 10 mil 221 hectáreas, mientras que en Michoacán han sido afectadas 9 mil 880 hectáreas. En conjunto, estos estados suman 72 por ciento del total dañado, aunque según la Conafor los incendios en pastizales son los que han predominado, pues 74 por ciento de la superficie corresponde a esas áreas, mientras que el resto ha sido en zonas arboladas.
Durante la semana del 16 al 22 de mayo se presentaron 526 incendios, que siniestraron 18 mil 617 hectáreas en Chiapas, Michoacán, Nayarit, Guerrero y Quintana Roo. En cuanto a número de casos, el estado de México encabeza la lista de siniestros con mil 414 y una superficie afectada de 7 mil 266 hectáreas, nueve veces menos que en Oaxaca.
Los incendios de 2003, aunque son 200 menos que los del año pasado, han sido más severos por los daños ocasionados, ya que hasta ahora se han siniestrado 67 mil 440 hectáreas más que en 2002. Aunque esa cifra es mucho menor a las afectaciones que dejaron los 12 mil 267 incendios de 1998, año récord de incendios, cuando en el mismo periodo se habían dañado 381 mil hectáreas.
Sin embargo, del total de incendios, en los dos años anteriores los siniestros afectaron más zonas arboladas que en otros años, pues el porcentaje ha sido de 25.4, y en otros años se ubicó entre el 13 y 15 por ciento.
A causa del huracán Isidore del año pasado, el cual en Yucatán provocó el derribo de árboles y ramas, más las altas temperaturas, este año las afectaciones por los 56 incendios han sido importantes: se han dañado 3 mil 989 hectáreas de árboles y 568 hectáreas de pastizales.
Entra en vigor la nueva ley forestal
Hoy entra en vigor la nueva Ley General para el Desarrollo Forestal Sustentable, impulsada por la Conafor, con la que se impulsa la federalización de los programas del sector, informó el organismo.
Alberto Cárdenas, director de la Conafor, sostuvo que es tiempo de preparar la entrega de los recursos a los estados, específicamente del Programa Nacional de Reforestación, y consideró que se deben hacer más ágiles las reglas de operación de los programas, para hacer más eficiente el combate a los incendios y la reforestación, cuya meta para este año es llegar a las 170 mil hectáreas.
Aseguró que los resultados obtenidos en los años recientes en materia de reforestación dejan mucho que desear, por lo que se debe cuidar que el presupuesto se ejecute de manera eficiente y transparente.
|