México D.F. Sábado 24 de mayo de 2003
Irrenunciable, el derecho a la memoria, consideran en reunión de análisis
El Convenio Andrés Bello consolida cada vez más su concepción de patrimonio cultural
ARTURO JIMENEZ ENVIADO
Santafe de Bogota, 23 de mayo. Ante los procesos de globalización, homogeneización y apropiación del capitalismo de las manifestaciones culturales auténticas para convertirlas en objetos de consumo, el Convenio Andrés Bello (CAB) consolida cada vez más una concepción de patrimonio cultural en la cual lo intangible es tan importantes, o más, que lo tangible, y en la que el respeto a la diversidad y el derecho a la memoria se tornan esenciales.
Lo anterior se deduce de las participaciones de sus representantes y de documentos puestos a circular durante la reunión de análisis que se realiza en el contexto de la premiación Somos Patrimonio del CAB, instancia intergubernamental de integración que aglutina a 10 países de América Latina.
El concepto de patrimonio se está ampliando y enriqueciendo cada vez más, al igual que el de cultura, dice Pedro Querejazu Leyton, coordinador del área de cultura del CAB y moderador de las mesas de reflexión entre jurados, expertos y representantes de los proyectos premiados en esta cuarta versión y las tres anteriores.
Querejazu hace un repaso de una importante reunión de especialistas en patrimonio cultural, auspiciada por el CAB en 1999 en la capital colombiana, y apunta: ''De ahí surgió el concepto 'somos patrimonio'. El patrimonio es a las personas y no al revés".
Además, agrega, cualquier monumento o herencia cultural carecería de valor si no fuera beneficiosa para a los miembros de un sector social o comunidad. ''Todos somos patrimonio", sostiene también el funcionario.
Uno de los conceptos principales de los miembros del CAB es el de la memoria. El derecho a ella, consideran, es irrenunciable. Y pregonan: ''El patrimonio no es un pasivo de la nostalgia, sino un activo de la memoria".
Durante la premiación anoche en la sede del CAB, en la zona norte de Bogotá, Omar Muñoz, secretario de Administración y Finanzas de esa instancia, expresó acerca del nombre-concepto de este premio:
'''Somos patrimonio' no se queda en el reconocimiento de lo tangible y de lo monumental. Trasciende estas concepciones, sin desconocer que son importantes, para ir más allá y reconocer factores como su etnicidad, su cosmovisión, sus relaciones con ellos mismos y con el medio ambiente, o el respeto de sus derechos, que en muchos casos constituyen la razón de ser de las comunidades."
|