México D.F. Sábado 24 de mayo de 2003
Se espera la presencia del realizador greco-francés
en la décima versión del festival
Amén, de Costa-Gavras, abrirá
el ciclo de cine de verano de la Filmoteca
El cartel de la película causó revuelo
y fue impugnado por la Iglesia católica
Exhibirán ocho largometrajes, entre ellos la
opera prima de John Malkovich
ERICKA MONTAÑO GARFIAS
La polémica cinta Amén, del director
greco-francés Constantin Costa-Gavras, abrirá la décima
versión del Festival de Cine de Verano de la Filmoteca de la Universidad
Nacional Autónoma de México (UNAM), que se iniciará
el 13 de junio para concluir el 7 de agosto. Esta película causó
revuelo por el cartel, en el que se mezclan una cruz cristiana y una svástica,
así como por el tema: el silencio del papa Pío XII ante el
genocidio de los judíos perpetrado por los nazis.
El
festival, en el que se prevé la presencia de Costa-Gavras, proyectará
las operas primas A la izquierda del Padre, del brasileño
Luiz Fernando Carvalho; Sendero de sangre, del actor y ahora director
John Malkovich, y los largometrajes Muñecas, de Takeshi Kitano;
Marie-Jo y sus dos amores, de Robert Guédiguian; Anita
no pierde el tren, dirigida por Ventura Pons; Lugares comunes,
de Adolfo Aristarain, y Pandilla de fracasados, de Anthony Russo
y Joe Russo. Como un extra se exhibirá el cortometraje La historia
de todos, de la cineasta Blanca X. Aguerre.
El cartel de la discordia
Amén (Amen, Francia) está
basada en la obra de teatro El vicario, del alemán Rolf Hochhnuth,
que también causó escándalo en la década de
los 70. La polémica por la película comenzó antes
de su estreno, realizado en febrero del año pasado, cuando los carteles
aparecieron en las calles de París.
En una de las versiones del cartel se ve una cruz cristiana
que se prolonga en tres de sus brazos formando una svástica acompañada
de las fotografías de los dos personajes principales, interpretados
por Ulrich Tukur y Mathieu Kassovitz, mientras que en otra versión
se observa el vitral de una cruz por medio del cual se filtra la luz: en
el suelo el juego de luces y sombras proyecta el símbolo nazi.
De inmediato la Iglesia católica y asociaciones
afines reaccionaron calificando el cartel como sinónimo de ''una
acusación monstruosa" y ''una calumnia grosera", ya que se pone
en duda la actitud de Pío XII llamado ''el Papa de la paz". Para
algunos el pontífice (jefe de la Iglesia católica entre 1939
y 1958), con su silencio, fue cómplice del genocidio de los judíos.
Ante las acusaciones de los jerarcas católicos,
Costa-Gravas respondió que ''el cartel corresponde al problema planteado
en el filme", y subrayó que no es el primero en hablar de la actitud
de Pío XII, quien se encuentra en proceso de beatificación,
pues antes trataron el tema Hochhnuth en su obra de teatro y más
recientemente el historiador británico John Cornwell, en su libro
El Papa y Hitler (1999).
Retrospectiva de Costa-Gavras
El
realizador de Z, Estado de sitio, Missing y La confesión,
entre otros largometrajes, sentenció que la Iglesia ''aceptó
que la cruz de Cristo cohabitara durante más de 10 años con
el sistema nazi" (La Jornada 20/02/02) y defendió la libertad
de expresión. Aprovechando la visita del cineasta a México,
la Filmoteca preparó una retrospectiva de su trabajo.
Asimismo, la cinta brasileña A la izquierda
del Padre (Lavoura Arcaica) ha recibido premios en diversos
festivales internacionales como mejor película, mejor actor y mejor
director, mientras que Sendero de sangre (The dancer upstairs),
que fue bien recibida en Sundance y en el pasado Festival de San Sebastián,
tiene como protagonista al actor español Javier Bardem y se basa
en la novela homónima de Nicholas Shakespeare, inspirada en los
hechos que rodearon la captura de Abimael Guzmán, líder de
Sendero Luminoso.
Las ocho cintas que integran el festival se exhibirán
en ocho salas del Distrito Federal y en Cuernavaca.
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