México D.F. Sábado 24 de mayo de 2003
Ningún retraso en los trabajos, asegura funcionario
Caos vial por la caída de columna en obras del distribuidor Zaragoza
LAURA GOMEZ, ELIA BALTAZAR Y MIRNA SERVIN
El primer incidente en las obras del distribuidor vial Zaragoza se registró ayer cuando una columna prefabricada, de 83 toneladas y 12 metros de altura, cayó al romperse los ganchos utilizados por las grúas para el montaje, sin causar lesiones a los trabajadores que se encontraban en el área. Tampoco hubo retrasos en los trabajos, informó el director de Obras Asociadas al Sistema de Transporte, Miguel Angel Moreno.
Precisó que únicamente resultó dañado el tráiler que transportaba la estructura, así como cuatro metros cuadrados de pavimento, sobre la avenida Francisco del Paso y Troncoso, casi en su entronque con la calzada Ignacio Zaragoza. También resultó con daños la columna, que será repuesta en un plazo de cinco días, por lo que no se suspendieron los trabajos, aunque sí la circulación vial, para realizar las maniobras de levantamiento.
"Fue un hecho aislado, pues ya se han montado en esa área otras ocho columnas, algunas inclusive de mayor dimensión, sin que se registrara ningún incidente, lo cual nos ha permitido lograr un avance de 65 por ciento y garantizar la seguridad de los 620 trabajadores que laboran por la mañana y la tarde y los 120 que lo hacen en la noche, para cumplir con los tiempos establecidos", señaló el funcionario en entrevista.
Sin embargo, el suceso ocasionó caos a la altura del Eje 3 Oriente, donde la circulación fue afectada durante cerca de una hora, debido a los movimientos para retirar la columna.
Montan más trabes ballena en el distribuidor San Antonio
Por otra parte, el gobierno capitalino informó que permanecería cerrada la circulación vehicular en Patriotismo, de Tintoreto hasta la calle 25, y en Periférico, de Viaducto a Barranca del Muerto, hasta las 6 horas de este sábado, debido al montaje de trabes tipo ballena, en el distribuidor vial San Antonio.
Asimismo, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, informó que el trabajador lesionado durante el traslado de una trabe ballena del distribuidor vial San Antonio, se encuentra bajo observación en el hospital Mocel, dado que su estado de salud es grave, pero estable.
El mandatario dijo que el diagnóstico ya fue confirmado por médicos neurólogos que envió el gobierno de la ciudad, quienes advirtieron que el trabajador presenta un golpe en la cabeza, como consecuencia de la caída que sufrió durante el percance.
El jefe de Gobierno, sin embargo, descartó que los recientes incidentes se deban a la prisa por concluir los trabajos en la obra antes del primero de junio.
Aseguró que hay un avance importante con la colocación de las ocho trabes ballena que se ubicarán en Patriotismo y dos en Periférico, si bien faltan cuatro que deberán ser colocadas en el segundo piso.
|