México D.F. Sábado 24 de mayo de 2003
Los empresarios invertirán mil 563, de mil 632 mdd
Con capital privado se reconfigurará la refinería Lázaro Cárdenas: Pemex
ANTONIO CASTELLANOS
Con una inversión de mil 632 millones de dólares (más de 16 mil millones de pesos) se iniciará la reconfiguración de la refinería Lázaro Cárdenas, en Minatitlán, Veracruz. Petróleos Mexicacos (Pemex) informó que la primera licitación se hará el próximo jueves. El 99.9 por ciento de la obra se hará con capital privado.
La obra en su conjunto generará 10 mil empleos y sólo podrán participar inversionistas mexicanos y aquellos de países con los que México tiene tratados comerciales. Del total de inversión se incluyen mil 563 millones de recursos vía los Proyectos de inversión de impacto diferido en el registro del gasto (Pidiregas).
Del gasto programable, que abarca dirección, ingenierías básicas y administración de proyectos, sólo se incluye el resto, que son 69 millones de dólares. Esto quiere decir que la mayor parte de la inversión provendrá del sector privado.
Dentro de las estrategias del proyecto se establece que se requerirá un contenido mínimo nacional de 25 por ciento en equipo y materiales. El resto, indicaron analistas del sector, tendrá que provenir del exterior, porque en México no se tiene la tecnología que se requiere para la reconfiguración de la refinería.
Los esquemas a seguir serán los siguientes: licitación del proyecto en seis paquetes para la ingeniería, procura y construcción, así como seis paquetes para la gerencia de proyecto y esquemas de financiamiento Pidiregas del proyecto a cargo de Pemex, que permita estimaciones periódicas.
El paquete número uno incluirá la construcción del camino de acceso y acondicionamiento del sitio; en el paquete dos, están dos calderas, un turbogenerador, obras de integración que incluyen la urbanización e interconexiones entre todas las plantas.
En el tres se incluye una planta combinada, otra hidrodesulfadora de diesel y una más para fraccionar gases. En el cuatro están una planta generadora de hidrógeno, una hidrodesulfadora y otra recuperadora de azufre. En el cinco una planta regeneradora de dietanolamina, una coquizadora y otra hidrodesulfadora de naftas. En el paquete seis habrá dos plantas de alquilación.
El tiempo de realización del proyecto será de 48 meses y la demanda de mano de obra será de 7 mil 500 empleos de diferentes especialidades y niveles, y se generarán 2 mil 500 indirectos adicionales.
Por otra parte, en Mérida, Yucatán, en la 15 Convención de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleos, Pemex Refinación entregó, por primera vez, reconocimientos Oro y Platino a casi 200 estaciones de servicio de la franquicia Pemex que se distinguieron por su calidad de servicio y operación durante 2002.
Luego de realizar una evaluación de las más de 5 mil 600 estaciones de servicio franquiciadas, la Subdirección Comercial de Pemex Refinación instituyó el programa anual de reconocimientos a los propietarios de estos establecimientos, que alcanzaron los mejores estándares de calidad, operación, servicio y protección ambiental.
|