.. |
México D.F. Sábado 24 de mayo de 2003
Marta Sahagún
"Mis actividades no significan que cogobierne con Fox"
JUAN MANUEL VENEGAS ENVIADO
Cuzco, 23 de mayo. La esposa del mandatario de México, Marta Sahagún, aclaró que la actividad pública y política que realiza "no significa que cogobierne. Yo tengo que ser enfática: el jefe del Estado mexicano, el Presidente de la República, es Vicente Fox. Para él, mi más grande respeto".
En entrevista con el diario peruano La República, publicada este viernes 23 de mayo, Sahagún dijo que la polémica y las especulaciones que su trabajo ha generado en México se debe a que "soy una mujer polémica y he roto quizás con la tradición de la mayoría de las esposas de los presidentes, pues a mí me mueve una gran convicción de trabajar en favor de mi país y de los más necesitados, que es el punto central del proyecto del presidente Fox, y por eso hay, quizás, a quien extrañe que yo diga que lo comparto plenamente".
Pero eso, insistió, de ningún modo significa que haya en México un cogobierno. "Tengo participación activa en todo momento en el país, pero eso es muy diferente a decir que yo cogobierno (...) Si cualquier ciudadano que de verdad haga uso de sus deberes y derechos tiene derecho a aportar desde el ámbito de su responsabilidad, no veo por qué a la esposa del Presidente de México se le va a quitar ese derecho", puntualizó.
Las especulaciones y la polémica a las que se refirió Marta Sahagún surgieron en México a raíz de que Fox asegurara el 28 de febrero pasado que él compartía su proyecto de gobierno con su esposa e identificara como figura gobernante a "la pareja presidencial".
En tanto, en la ciudad de México, el presidente del PAN, Luis Felipe Bravo Mena, dijo que en ese instituto no se tiene prevista la candidatura presidencial de Sahagún. Aseveró que cuando llegue el tiempo y el momento será la militancia quien decidirá, nadie más. En el PAN estas decisiones las toman los militantes, no una autoridad ni ningún dirigente, sino la base del partido, en su momento y con los procedimientos que se habrá de definir, puntualizó en gira por Tepic, Nayarit.
A su vez, el diputado panista Abel Cuevas Melo señaló que su partido no permitirá que Marta Sahagún le arrebate la candidatura presidencial para las elecciones de 2006. Destacó que el CEN del blanquiazul ha marcado reglas claras para evitar sorpresas al momento de postular al abanderado.
En Aguascalientes, la dirigente del PRD, Rosario Robles, manifestó que el país continúa a la espera de que Fox cumpla las promesas de su campaña. Hasta el momento, agregó, la nación sigue sin rumbo, porque se discute más en los medios políticos la vida social de la pareja presidencial en vez de atender la agenda nacional.
De visita por la entidad, Robles expresó que el PRD "no acepta la monarquía" que representan Fox y Sahagún. "Si hay alguien que se siente Maximiliano y Carlota son ellos", señaló. En tanto, en el Senado de la República, legisladores de PRI y PRD dudaron que los Fox puedan empujar un programa transexenal, simple y sencillamente porque carecen de un proyecto de nación. Lo que se ha hecho desde la Presidencia es un ejercicio de relaciones públicas y un catálogo de ocurrencias, pero no un programa de gobierno, subrayó Humberto Roque Villanueva. (CON INFORMACION DE GEORGINA SALDIERNA, ROBERTO GARDUÑO Y EL CORRESPONSAL CLAUDIO BAÑUELOS)
|