México D.F. Martes 20 de mayo de 2003
En una primera etapa se impartirá en 100 planteles de 10 estados
Presenta hoy la SEP la materia formación cívica y ética; crear niños democráticos, la meta
CLAUDIA HERRERA BELTRAN
Niños democráticos que cuestionen los gobiernos autoritarios y se indignen ante la injusticia, que confíen en sus capacidades y conozcan su cuerpo y lo valoren positivamente pretende formar la Secretaría de Educación Pública (SEP) con la nueva materia de formación cívica y ética, que comenzará a impartirse este año en algunas primarias.
Los lineamientos del programa serán presentados hoy por el secretario de la SEP, Reyes Tamez, en la Benemérita Escuela Nacional de Maestros. El proyecto consiste en que los alumnos desarrollen ocho competencias cívicas y éticas y adicionalmente trabajen cuatro temas: educación ambiental, intercultural y en derechos humanos, así como la perspectiva de género.
La materia, que sustituirá la de educación cívica, será probada a partir de agosto en un centenar de planteles de 10 estados, preferentemente en aquellos que participan en el programa Escuelas de Calidad, lo que constituirá una fase experimental.
Y será en el ciclo escolar 2004-2005 cuando la asignatura se incorpore formalmente a quinto y sexto grados para que a finales de esta administración el programa se extienda a las 100 mil primarias del país.
De acuerdo con el documento que hoy difundirá la SEP, el propósito de la nueva asignatura es dar a los niños "una sólida formación cívica y ética, de tal manera que encuentren en la escuela un ambiente propicio para el desarrollo de su potencial humano y la adquisición de competencias para la vida. Y que en la convivencia con otras personas se conduzcan bajo los principios y procedimientos de la democracia, que conozcan y defiendan los derechos humanos".
Los antecedentes de esta asignatura son tres: el programa de formación ciudadana: hacia una cultura de la legalidad, que se inició en 1998 en Baja California, cuando el actual subsecretario de Educación Básica y Normal, Lorenzo Gómez Morín, era secretario de Educación de esa entidad; la asignatura formación cívica y ética que se imparte en secundaria desde 1999 y que es herencia de la administración anterior, y el proyecto de este gobierno de establecer un programa en esta materia.
El Instituto Federal Electoral hizo aportaciones al plan de estudios, por lo que la semana pasada los integrantes del Consejo General del IFE, encabezados por José Woldenberg, se reunieron con Gómez Morín para analizar la versión que se presentará este martes.
La SEP asegura que la reforma va más allá de los contenidos educativos, pues además se buscará transformar el ambiente escolar e influir en la vida cotidiana de los alumnos para hacer un "programa integral y no solamente un cambio de contenidos y dotación de nuevos materiales educativos".
Hoy se iniciará una etapa de consulta que coordinarán la SEP y un equipo de especialistas que encabeza la maestra en educación Silvia Conde, quien se encargará de escuchar las opiniones de expertos y funcionarios educativos, y luego de elaborar el proyecto final.
Durante la prueba piloto no habrá nuevos libros ni ficheros ni apoyos didácticos, sino que se buscará aprovechar los recursos ya existentes y adaptarlos a las necesidad del programa, refiere la SEP.
Los planes de estudios se organizarán en torno a competencias cívicas y éticas que la SEP define como un conjunto de comportamientos, valores y saberes que favorecen a los niños a definir de manera autónoma su proyecto personal, a sustentar sus acciones en valores universales, a desarrollar su potencial, a comprometerse.
|