México D.F. Sábado 17 de mayo de 2003
La entrega formal de seis detenidos, la causa
Zafarrancho entre policías y vecinos en Oaxaca; 25 heridos
Arrestan a otros 2 líderes del Consejo Ciudadano Unihidalguense
VICTOR RUIZ ARRAZOLA CORRESPONSAL
Oaxaca, Oax., 16 de mayo. Un zafarrancho en el que participaron vecinos y agentes de las policías Ministerial y Preventiva del estado dejó un saldo de 25 personas golpeadas en el pueblo de San Isidro Vista Hermosa, municipio de Santa Cruz Nundaco, informó el presidente municipal Filemón Pérez Ramírez.
Dijo que los hechos ocurrieron la noche del jueves, cuando las autoridades municipales hacían entrega a la policía y a personal de la Procuraduría de Justicia del estado de seis personas que habían sido detenidas por oponerse a los trabajos de mantenimiento de una calle.
Expuso que después de que se realizó la entrega formal de los detenidos, una persona de nombre Aureliano Reyes Aguilar trató de embestir con su camioneta a seguidores de las autoridades municipales, ante lo cual varios vecinos lo bajaron violentamente de su vehículo, mientras que opositores al munícipe intervinieron para rescatarlo.
Para dispersar a las personas que reñían, los policías hicieron disparos al aire y utilizaron gases lacrimógenos, por lo que unas 25 personas resultaron golpeadas e intoxicadas.
Los pobladores de San Isidro Vista Hermosa se encuentran divididos en dos grupos. Uno pide su separación de Santa Cruz Nundaco para depender de Tlaxiaco, y el otro se opone a ello y apoya a las autoridades municipales que rechazan dicha segregación.
Asimismo, policías ministeriales del estado capturaron el jueves, en el municipio de Unión Hidalgo, a Luis Alberto López Marín y Francisco de la Rosa Gómez, miembros del Consejo Ciudadano Unihidalguense (CCU), a quienes se les acusa de privación ilegal de la libertad y robo calificado con violencia por equiparación, informó el subprocurador de Justicia de la Región del Istmo de Tehuantepec, Wilfrido Almaraz Santibáñez.
Dijo que estas detenciones fueron hechas en cumplimiento de una orden de aprehensión girada por un juez penal de Juchitán de Zaragoza, de acuerdo con el expediente penal 139/2003, y se suman a la del dirigente del CCU, Carlos Manzo, efectuada la noche del miércoles.
Tras la detención de Carlos Manzo, alrededor de 300 vecinos de Unión Hidalgo cerraron el jueves la carretera Panamericana, cerca de La Ventosa, para exigir su libertad. El cierre duró de las 11:00 a las 15 horas, cuando una acción conjunta de las policías Ministerial, Preventiva y Municipal de Juchitán de Zaragoza despejó la vía.
Cabe resaltar que los hechos que se les imputan a los tres activistas tienen su origen en las protestas realizadas para exigir la destitución del alcalde Armando Sánchez Ruiz, el pasado 10 de marzo.
|