México D.F. Jueves 15 de mayo de 2003
El programa No manches reconoce por primera vez un importante foco de contaminación
Semarnat y refresqueros prevén reutilizar al año 90 millones de botellas de plástico
ANGELICA ENCISO L.
''šNo manches!''. Con este llamado se iniciará la campaña para reciclar 90 millones de botellas de plástico, utilizadas en la distribución de agua y refrescos, que se tiran cada año a la basura, los ríos, las calles y los bosques, y que representan 30 por ciento de los desechos domésticos.
La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Asociación Nacional de Productores de Refrescos y Aguas Carbonatadas (ANPRAC) anunciaron ayer que se eliminará de las botellas de politereftalato de etileno (pet) el sello ''no retornable'', en señal de que los envases son reciclables y se deben acopiar. Se prevé que para 2006 se reutilicen 2 mil 610 millones de botellas de pet cada año.
La campaña se centrará en el aspecto educativo, por lo que los anuncios que la apoyarán tendrán el eslogan ''no manches... échale una mano a México".
Aunque desde hace 15 años se utiliza este material, y hace casi dos se anunció la campaña Por un México limpio, apenas se reconoció el problema que representan esos envases.
Anualmente se distribuyen 9 mil millones de botellas de pet con refresco y agua potable. ''Algunos la tiran al caminar, la dejan en la banqueta, y otros la arrojan desde la ventana de un microbús o del carro; muchas familias no las recogen después del día de campo o cuando van a la playa'', dijo Víctor Lichtinger, titular de la Semarnat.
Agregó que por eso el lema de la campaña es "šno manchen!", porque cada año se dispersan al ambiente 90 millones de botellas de pet, que juntas pueden llenar 25 veces el Zócalo de la ciudad de México. ''Como pasivo ambiental acumulado ensucian los más remotos ecosistemas del país, afectan el paisaje, la infraestructura hidráulica de ciudades y campos, además de que ponen en riesgo la salud pública'', indicó.
El funcionario puntualizó que el objetivo es acopiar y reciclar 2 mil 610 millones de botellas pet cada año, que una vez recicladas en poliéster servirán para fabricar 475 millones de camisetas.
Por su parte, Jorge Zindel Mundet, presidente de la ANPRAC, expresó: "esta industria ha sido responsable y ha dado muestras de ello", por lo que se creó la asociación Ecología y Compromiso Empresarial (Ecoce), mediante la cual se promoverá el manejo integral de residuos sólidos. El objetivo es acopiar los envases para promover el reciclado y reutilizar el material en fibras textiles y de rellenos, así como en láminas de termoformado.
Ecoce será la agrupación responsable de promover el acopio de los envases, lo cual comenzará este año en el valle de México, Monterrey, Guadalajara, Cancún, Veracruz y San Luis Potosí. La inversión inicial será de 50 millones de pesos y hasta ahora se han creado 600 empleos.
El empresario anunció que en breve se abrirán otras plantas en Tampico, Querétaro, Acapulco, Mérida, Hermosillo y Tijuana. El programa "será exitoso si contamos con el apoyo de los gobiernos locales para un adecuado sistema de recolección y separación".
|