México D.F. Jueves 15 de mayo de 2003
Tras la crisis del sar, Canadá promueve el turismo
Una verdadera emergencia vive Canadá luego de que el síndrome agudo respiratorio (sar) llegó a ese país. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), unas 150 personas enfermaron, pero en realidad, afirmó el embajador canadiense en México, Keith Christie, nunca existió un riesgo grave para la población.
Sin embargo, el temor al contagio y la "decisión equivocada" -ya rectificada- de la OMS de incluir a Toronto entre las ciudades con mayor peligro para adquirir el mal, ocasionó un descenso de por lo menos 50 por ciento en el número de visitantes a esa provincia.
A unas semanas de que se inicien las vacaciones de verano, en las cuales tradicionalmente se ha dado una mayor afluencia de paseantes, principalmente jóvenes que asisten a cursos de inglés, la mayor preocupación de las autoridades canadienses es revertir la imagen negativa que en el pasado mes se difundió de esa nación por todo el mundo.
Por eso las delegaciones diplomáticas llevan a cabo labores de promoción en diferentes países, incluido México. El embajador Christie resaltó que no existe ningún problema y que los turistas pueden estar tranquilos, porque en Canadá la llamada neumonía atípica está controlada.
La noche del martes, la embajada recibió a los representantes de agencias de viajes, aerolíneas y escuelas particulares para "dispersar el fantasma del sar". Repartió folletería turística y con información de los programas de instituciones educativas. Christie pidió a todos su ayuda para que los mexicanos decidan viajar a Canadá y admitió que su país atraviesa por una grave crisis a causa del sar.
Algunos de los asistentes confirmaron que existe temor entre las personas y en algunos casos ya han solicitado la cancelación de sus viajes. Por eso propusieron que la embajada elabore un documento en el que informe sobre la situación del sar y que éste sea firmado por el embajador. Dijeron que esto daría más confianza a sus clientes.
Por su parte, el embajador aceptó la propuesta y en varias ocasiones señaló la decisión equivocada de la OMS de recomendar a la población de todo el mundo que evitara viajar a Toronto. Tan errada fue esa determinación, que la misma organización tuvo que revocarla a la semana siguiente, destacó.
Explicó que la presencia del sar en Canadá se originó en una anciana de origen chino que a finales de febrero fue a visitar a su familia. Regresó a Canadá a los pocos días, cuando en China apenas se empezaban a dar a conocer los primeros casos de la enfermedad.
La mujer contagió a sus familiares cercanos y a médicos y enfermeras de los dos hospitales en los cuales estuvo hospitalizada. Christie aseguró que únicamente en esos lugares se registraron casos de sar. "Nadie en ninguna escuela, local, calle o restaurante" se ha contagiado.
La cuarentena se estableció y prevalece únicamente en esos dos nosocomios de Toronto. Con base en lo anterior, la OMS emitió su dictamen.
Durante la reunión quedó claro el interés del gobierno canadiense de transmitir a la población del mundo su interés y necesidad de recuperar el turismo perdido en el pasado mes.
En años anteriores la ocupación hotelera se ha ubicado en estas fechas entre 80 y 85 por ciento. A consecuencia del sar y antes de que se iniciaran la promoción turística y los descuentos especiales a los viajeros, esa ocupación se situó entre 35 y 40 por ciento.
Para motivar a los turistas a viajar a Canadá, el embajador Christie llegó a decir que la posibilidad de sufrir un robo o incluso asesinato en Nueva York es 15 veces mayor con respecto a Canadá.
El funcionario diplomático informó que para Canadá, México es el sexto origen más importante de paseantes.
Cada año viajan a México alrededor de 1.5 millones de canadienses, mientras 160 mil mexicanos eligen ese país del norte como destino turístico o cursan allá. ANGELES CRUZ
|