México D.F. Jueves 15 de mayo de 2003
Evalúa seguro popular
Garantizar el derecho a la salud, obligación, afirma López Obrador
ELIA BALTAZAR
El derecho a la salud está consagrado en la Constitución. No cumplir con este mandato significa incurrir en una falta, advirtió ayer el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador.
Interrogado sobre el seguro popular que impulsa el gobierno federal, López Obrador quiso ser lacónico al responder: "no tengo opinión y sólo puedo decir que todo lo que se haga para ayudar a la gente en materia de salud y educación es fundamental". Insistió después, sin embargo, en que el Estado tiene la obligación de garantizar el derecho de todos los ciudadanos a la salud .
Al margen del seguro popular presentado por la administración de Vicente Fox, el jefe de Gobierno capitalino aclaró que en la ciudad de México ya se aplica actualmente el programa de servicio médico y fármacos gratuitos para quienes no cuentan con seguridad social.
En la ciudad, informó, el gobierno capitalino cubre actualmente la demanda de atención médica y medicamentos gratuitos para 400 mil familias que no tienen ISSSTE ni Seguro Social, pero la meta es atender a todas aquellas que no cuentan con estos servicios, que suman un millón 200 mil, porque "es nuestra obligación".
-ƑUsted está de acuerdo con el seguro popular? -se le preguntó.
-Consideramos que la salud y la educación son derechos de los ciudadanos, y se tienen que otorgar sin cuotas de por medio -respondió.
-Entonces no lo apoya...
-No, no. Que no se malinterprete. Hablamos de nuestra postura, porque no se trata de pelearnos, sino de que cada quien haga el trabajo que le corresponde; aún hay muchas tareas pendientes y yo no voy a casar pleito con nadie -aclaró.
|