México D.F. Jueves 15 de mayo de 2003
Temen ser abandonados
Jubilados de Banrural exigen a Hacienda respetar sus derechos
FABIOLA MARTINEZ
Jubilados de Banrural exigieron a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) instalar una mesa de diálogo para analizar el futuro de las pensiones y prestaciones de poco más de 9 mil trabajadores en retiro de esta institución que desaparecerá el próximo 30 de junio para dar paso a la Financiera Rural.
Organizados en la Asociación Nacional de Empleados Jubilados de la Banca Rural, los ex trabajadores afirman que desde hace seis meses sólo han recibido "largas y evasivas" por parte de los funcionarios del gobierno federal y de los diputados, respecto a la constitución del fideicomiso que dará sustento a los pagos vitalicios referidos.
La interminable lista de gestiones para los jubilados en Banrural, pertenecientes a por lo menos 36 grupos regionales, comenzó hace más de un año, en febrero de 2002, cuando inició en la Cámara de Diputados la discusión del futuro de Banrural.
De inmediato, afirman, hicieron saber a los legisladores que la base trabajadora de Banrural no era la responsable de la quiebra técnica de esa institución crediticia y mucho menos de los casos de corrupción que se le imputan. "En todo caso fueron los funcionarios que se aprovecharon de su puesto e inclusive mandaron jubilar a la gente para meter a sus amigos", expresan José Isabel Chávez y Jesús Romero, representantes de los afectados.
A unas cuantas semanas de perder prestaciones, como vales de despensa, préstamos personales y derecho a servicios sociales y culturales, entre otros, advirtieron que iniciarán una serie de plantones y movilizaciones como última alternativa para hacer valer lo que consideran "derechos históricos ganados de manera legítima".
Por lo pronto, alrededor de 400 jubilados interpusieron amparos ante la entrada en vigor de la nueva ley orgánica que da sustento a la Financiera Rural, proyecto impulsado por la administración foxista.
En conferencia de prensa precisaron que ese cambio deja a la deriva inclusive la preservación del servicio médico en instituciones privadas; la actualización de pensiones de acuerdo con el avance de la inflación y el pago inmediato de los beneficios al fallecimiento (pago de marcha).
Con el lema šBasta de evasivas a los jubilados de Banrural!, los inconformes exigen a los funcionarios de la SHCP atención adecuada para encontrar respuestas a las demandas de los 8 mil 522 jubilados -residentes en 225 localidades-, plantilla que a partir de julio próximo, ya con la nueva ley orgánica de la Financiera Rural, serán 9 mil 47 trabajadores en retiro que representan, junto con sus familias, a 27 mil derechohabientes de Banrural.
|