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México D.F. Jueves 15 de mayo de 2003

El subsecretario Javier Moctezuma Barragán entregó informe al Senado

El ex Palacio del Arzobispado no cambia su estatus ''legal y administrativo''

El gobierno federal ''ignora el esquema de aprovechamiento'' para un museo de arte sacro, señala el funcionario El Ejecutivo recibió oficio en 2001 para autorizar la cesión

CARLOS PAUL

El subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos, Javier Moctezuma Barragán, entregó hoy al Senado de la República un informe (del que tiene copia La Jornada) sobre la situación del ex Palacio del Arzobispado, en el que concluye que éste ''continuará funcionando en sus mismos términos legales y administrativos", pues hasta la fecha el gobierno federal sólo ha recibido la petición y no conoce ''en forma específica las características que contendría el esquema museográfico y el programa de aprovechamiento integral del inmueble".

La entrega del informe ocurre luego de una serie de protestas y debates por parte de la comunidad cultural, académica y artística del país -que en los pasados meses fueron publicadas en estas paginas- sobre la posible cesión a la Iglesia católica del antiguo Palacio del Arzobispado para instaurar allí un museo de arte sacro.

Dicha solicitud, según Moctezuma Barragán, la realizó el comité ejecutivo del Consejo Consultivo del Centro Histórico de la Ciudad de México, sin embargo, el historiador Guillermo Tovar de Teresa, miembro de ese órgano, en entrevista con La Jornada (22/04/03) señaló que ''ninguno de los miembros está involucrado, salvo el cardenal Norberto Rivera Carrera".

El origen de dicha petición, de convertir el antiguo Palacio del Arzobispado en museo de arte religioso, ''fue hecha por el mismo prelado Rivera Carrera" por conducto del Consejo Consultivo, pues en su momento, ''versiones de fuentes eclesiásticas coincidieron en señalar que para realizar la operación de forma 'transparente' se acordó que la petición se hiciera por medio de un fideicomiso o instancias de la sociedad civil" (La Jornada, 17/04/03 y 12/05/03).

Otras fuentes, también comentaron que la utilización de dicho consejo para tal solicitud ''había molestado a su presidente Carlos Slim".

Petición del Consejo Consultivo del CH

Como se recordará, el pasado 30 de abril se dio a conocer en estas páginas la exigencia del Senado de la República dirigida al presidente Vicente Fox, para que rindiera ''un informe pormenorizado relativo a la intención de entregar a un grupo privado la administración y control del antiguo Palacio del Arzobispado".

Dicho informe fue entregado hoy signado por Javier Moctezuma Barragán. En el documento se apunta que fue ''en octubre de 2001 cuando el Ejecutivo federal recibió de parte del presidente del Comité Ejecutivo (del Consejo Consultivo) del Centro Histórico de la Ciudad de México (Carlos Slim), a nombre de dicho comité, la solicitud de estudiar la posibilidad de destinar el inmueble histórico conocido como la Casa del Ex Arzobispado, para albergar en sus instalaciones un museo de arte religioso".

No obstante, fuentes de la Dirección General del Patrimonio Inmobiliario Federal confirmaron a La Jornada (11/04/03) que el 25 de octubre de 2002 recibieronarzobispado_ok3 una solicitud para que se autorizara la cesión del ex Palacio del Arzobispado para instalar allí un museo de arte sacro.

Con el objetivo de valorar la solicitud, según el subsecretario, ''las instancias gubernamentales correspondientes procedieron a evaluar, en primer término, la factibilidad legal para que una persona moral privada pudiese utilizar la Casa del Ex Arzobispado y destinarla a los fines señalados en la petición. En segundo lugar se estudió la factibilidad técnico-museográfica de la petición, en función de la normatividad en la materia", así como la factibilidad financiera de la propuesta.

Factibles, permiso o concesión

En el informe se explica que legalmente es posible que dicho inmueble ''pudiese ser objeto de permiso o concesión a una asociación civil".

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ''podría ponerlo a disposición de la Secretaría de la Función Pública, por conducto de la Comisión de Avalúos de Bienes Inmuebles Nacionales (CABIN), siempre y cuando se aprobara la solicitud específica que reuniera las condiciones y formalidades necesarias, en cuyo caso, transferiría el museo de la SHCP (antiguo Palacio del Arzobispado) a algún otro inmueble que fuera adecuado para su objetivo.

''Bajo esa hipótesis, una vez recibido (el inmueble) por CABIN, ésta estaría en condiciones de celebrar un convenio jurídico con la asociación civil respectiva, a fin de formalizar el permiso o concesión del mismo."

Sin embargo, ''para los efectos de la evaluación y dictaminación del uso y aprovechamiento del edificio a fin de convertirlo en un museo de arte religioso, el gobierno federal tendría que conocer en forma específica las características particulares que contendría el esquema museográfico y el programa de aprovechamiento integral del inmueble, incluidas las fuentes de financiamiento para su sostenimiento y operación. Y en razón de que hasta la fecha no se ha recibido un plan-teamiento específico sobre el particular, debidamente sustentado por el comité ejecutivo del Consejo Consultivo del Centro Histórico -concluye Moctezuma Barragán-, las instancias gubernamentales carecen de los elementos necesarios para dictaminarlos.

''Como consecuencia de lo anterior, se comunica al Senado de la República que el destino y funcionamiento del antiguo Palacio del Arzobispado continuará en sus mismos términos legales y administrativos."

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