México D.F. Jueves 15 de mayo de 2003
Entre los peor pagados del mundo
Los maestros mexicanos se encuentran entre los peor pagados de los que viven en los 26 países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). En promedio ganan 10 mil 500 dólares anuales (incluyendo prestaciones), frente a los más de 30 mil dólares que obtienen sus pares de Suecia y Alemania. En el informe Docentes para las escuelas de mañana, elaborado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura y la OCDE, los profesores de primaria de México obtienen esa cantidad que los acerca a los docentes de Hungría, que ganan 5 mil 800 dólares, los de la República Checa (6 mil 800 dólares) y los de Turquía (9 mil 116 dólares).
El promedio de países de la OCDE es de más de 20 mil dólares, mientras los docentes mejor remunerados obtienen aproximadamente el triple que los mexicanos. Además de Suecia y Alemania, en este grupo se encuentran los profesores de Dinamarca (28 mil dólares), Australia (25 mil 600 dólares), Estados Unidos (25 mil 700 dólares), España (24 mil 400 dólares) y Corea (23 mil dólares).
La UNESCO advierte que de persistir los bajos salarios de los maestros las personas más calificadas dejarán de optar por la carrera magisterial, no sólo por los bajos salarios, sino por la violencia escolar y las malas condiciones de trabajo del profesorado en el mundo. CLAUDIA HERRERA BELTRAN
|