México D.F. Jueves 15 de mayo de 2003
La acusan de laborar simultáneamente en el IIJ-UNAM, "de tiempo completo"
Analiza el TEDF investigar a magistrada
GABRIELA ROMERO SANCHEZ
El Tribunal Electoral del Distrito Federal (TEDF) analiza pros y contras de integrar una comisión que investigue si la magistrada supernumeraria María del Pilar Hernández Martínez no sólo cobra en este órgano, sino presuntamente también como investigadora titular B de tiempo completo en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Lo anterior se origina de la denuncia que presentó ante el TEDF el ciudadano Alfonso Molina Fodor, quien con base en la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos solicita aplicar las sanciones administrativas que procedan, y en su caso ejercitar acción penal en contra de la magistrada supernumeraria Hernández Martínez.
En la denuncia se establece que María del Pilar Hernández se encuentra adscrita al Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la UNAM con la categoría de investigadora titular B de tiempo completo, con un salario superior a 30 mil pesos mensuales. Mientras, como magistrada supernumeraria, en donde labora "también de tiempo completo", gana más de 80 mil pesos al mes.
Por lo que el denunciante advierte: "A menos que cuente con el don de la ubicuidad, es incuestionable que física y materialmente es imposible que cumpla con el ejercicio de ambas obligaciones".
Acepta recursos de apelación
Por otra parte, el TEDF recibió los recursos de apelación interpuestos por los partidos Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI) a las resoluciones del Instituto Electoral del DF (IEDF), por las cuales se les impone una sanción consistente en la reducción de 6.75 por ciento (312 mil 889.57 pesos) y 3.37 por ciento (134 mil 292.60 pesos) de sus prerrogativas por un mes, respectivamente, por adelantarse a los tiempos que marca el Código Electoral del Distrito Federal para el inicio de las campañas y pegar propaganda sobre el equipamiento urbano.
Por otra parte el magistrado presidente Hermilo Herrejón Silva analiza el recurso de apelación presentado por el PAN en contra de la resolución del IEDF relacionada con la presunta venta de candidaturas a puestos de elección popular mediante la asociación civil Desarrollo Ciudadano.
En este caso el IEDF le impuso al PAN una sanción de un millón 228 mil 381.26 pesos, es decir, lo equivalente a la reducción de 13.25 por ciento de las ministraciones que recibe por concepto de financiamiento público para el sostenimiento de actividades ordinarias permanentes de 2003, por un periodo de dos meses.
|