México D.F. Jueves 15 de mayo de 2003
Suprema Corte
Se admitió demanda de López Obrador contra la ALDF
JESUS ARANDA
La Suprema Corte de Justicia de la Nación admitió la demanda vía controversia constitucional del jefe de Gobierno capitalino, Andrés Manuel López Obrador, en contra de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), por no tomar en cuenta sus observaciones al decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones del Código Financiero.
La demanda fue turnada a la ministra Olga Sánchez Cordero, la cual, por cierto, tiene también en sus manos la controversia que inicialmente presentó la mesa directiva de la ALDF en la que cuestionó al jefe de Gobierno por no publicar completo el citado código en la Gaceta Oficial.
En enero pasado, López Obrador mandó publicar el Código Financiero aprobado por los asambleístas en diciembre, pero dejó fuera 30 artículos por considerar que estos preceptos pretendían obstaculizar su política social.
Asimismo, aseguró que no vetó el documento en su totalidad, porque ello habría puesto en riesgo la hacienda del Distrito Federal.
Ante el enojo de los asambleístas de oposición, el gobernante se mantuvo en su postura y le envió a la Asamblea sus observaciones para que fueran tomadas en cuenta.
Sin embargo, en sesión extraordinaria realizada en enero pasado, la ALDF -con el voto en contra del PRD- aprobó presentar la controversia constitucional ante la Corte, la cual fue admitida y turnada a la ministra Sánchez Cordero.
Inconforme con los legisladores porque le regresaron sus observaciones sin haber sido tomadas en cuenta, López Obrador resolvió presentar su querella ante la Corte, para que sea el máximo tribunal quien precise cuáles son las limitaciones que tiene el jefe de Gobierno capitalino en cuanto al veto a leyes aprobadas por la ALDF.
|