México D.F. Jueves 15 de mayo de 2003
Tiene relevancia nacional, afirma Miguel León-Portilla al inaugurar preparatoria
Resaltan el proyecto educativo del GDF
ELIA BALTAZAR
Invitado especial en la inauguración de la preparatoria construida por el Gobierno del Distrito Federal en Xochimilco, el historiador y profesor emérito de la UNAM, Miguel León-Portilla, felicitó a las autoridades capitalinas por el proyecto educativo que impulsan en la ciudad de México, cuya relevancia, dijo, no se inscribe sólo en el ámbito local, sino en el nacional.
"El proyecto de las preparatorias es sumamente importante para la ciudad y el país, pues sólo la educación podrá ofrecernos un futuro mejor para los mexicanos, para dejar de ser prestadores de mano de obra barata para las maquiladoras o dejando el país para ir al otro lado."
Luego de expresar en náhuatl su agradecimiento por la invitación y celebrar la apertura de un nuevo calmécac en Xochimilco, el historiador destacó la influencia social de los espacios educativos para la formación de los jóvenes, lo que contribuirá a que "México sea un país de gente preparada con posibilidades de desarrollo pleno y no sólo un proveedor de mano de obra barata".
Luego de su discurso, dedicado íntegramente a la figura de fray Bernardino de Sahgún -cuyo nombre lleva desde ayer la preparatoria de Xochimilco-, Miguel León-Portilla exhortó a los estudiantes a conocer la vida y la obra del evangelizador español, "verdadera lumbrera del pensamiento que ofrece una lección sobre la comprensión del otro y de la cultura de los otros".
Al frente del acto de inauguración del plantel nueve -de 16 que construye la administración capitalina-, el titular del Ejecutivo local, Andrés Manuel López Obrador, destacó el papel de la educación como abono de la democracia y dijo: "Un pueblo con educación no es susceptible de manipulación, mientras aquel que vive en la ignorancia es presa fácil del autoritarismo y las imposiciones".
Luego de ratificar su compromiso de ofrecer educación de calidad en espacios dignos para la gente humilde, destacó que el programa de educación media y superior es uno de los pilares de la política social del gobierno capitalino.
"La educación -dijo- es el mejor método para combatir la desigualdad social, pues nos permite moderar la indigencia y la opulencia, como advertía José María Morelos y Pavón", dijo López Obrador.
En su intervención, acompañado de los secretarios de Desarrollo Social, Raquel Sosa, de Obras, César Buenrostro, y de Cultura, Enrique Semo, así como la directora del Instituto de Educación Media Superior, Guadalupe Lucio, el jefe de Gobierno destacó también que el plantel inaugurado ayer tuvo un costo de 30 millones de pesos y ya se prepara el proyecto de ampliación, que se deberá concluir este año, para albergar a más de mil alumnos.
López Obrador aseguró que este año se concluirá la construcción de los 16 planteles de preparatoria, los cuales contarán con una matrícula de 16 mil alumnos, mientras que en la Universidad de la Ciudad de México se prevé una capacidad para 10 mil estudiantes.
Falla la Corte sobre ley de educación
Por su parte, la secretaria de Desarrollo Social, Raquel Sosa, informó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ya dio a conocer su fallo sobre la controversia constitucional que en su momento presentó la Cámara de Diputados en contra de la Asamblea Legislativa, por la Ley de Educación aprobada durante la gestión de Rosario Robles al frente del GDF.
En su fallo la Corte determina que la legislación local no puede incluir en su texto los temas de educación indígena y normal, pues se violan los principios de la Ley General de Educación, explicó Sosa.
La ALDF, pues, no tiene facultades para legislar en estas materias, dado que se inscriben dentro de las responsabilidades del gobierno federal y, en todo caso, es posible involucrarse en ellas, pero sólo de manera concurrente.
La funcionaria aclaró que el máximo tribunal del país no cuestionó el contenido fundamental de la Ley de Educación del DF, y ahora procede que los diputados locales, en la próxima legislatura, lleven a cabo los cambios necesarios para que entre en vigencia y se recupere la discusión sobre materia educativa en la ciudad.
Destacó además que esta ley se convierte en un avance y una herramienta para impulsar el proceso de descentralización de los servicios educativos en la ciudad, y que hasta ahora no ha avanzado en su discusión con la Secretaría de Educación Pública.
Sosa aseguró que una ley de educación para la ciudad implicaría la creación de una secretaría local en la materia, tal como existe en el resto de los estados, pero hasta entonces la Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno del Distrito Federal seguirá asumiendo las facultades sobre política educativa.
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