México D.F. Jueves 15 de mayo de 2003
Investiga la PGJDF bodegas clandestinas en sótanos
Hay nueve acusados de participar en las ejecuciones en el barrio bravo
SUSANA GONZALEZ G.
La procuraduría capitalina ha capturado hasta el momento a nueve presuntos responsables de los homicidios que se han perpetrado en lo que va del año en el barrio de Tepito, delegación Cuauhtémoc, y su colindante colonia Morelos, perteneciente a la delegación Venustiano Carranza.
La más reciente aprehensión que logró la Policía Judicial del Distrito Federal fue la de José David Herrera Segura, de 22 años de edad, quien a bordo de una motoneta en marcha asesinó el 15 de abril a Juan Luis Fortiz Villeda e hirió a dos muchachas con las que éste platicaba en la calle de Libertad 134, en la Morelos, informó ayer el fiscal de Homicidios, Guillermo Zayas.
"Estamos trabajando...Ya prácticamente les quitamos los brazos, las piernas y parte de la cabeza" aseguró el funcionario al referirse al grupo de delincuentes involucrados en las ejecuciones, cuya edad oscila entre los 19 y 25 años de edad. Agregó que todos los detenidos declaran tener como profesión la del comercio aunque han participado en actos ilícitos para "tener el poder y fuerza en el territorio".
El procurador Bernardo Bátiz, por su parte, mencionó que recibirán la información de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad (Canacope) sobre la supuesta existencia de cinco sótanos que son utilizados como bodegas en Tepito "y si hay alguna relación con delitos pediremos órdenes de cateo con los jueces, (quienes) no tan fácilmente las brindan ".
Según Alonso Dueñas Blanquel, presidente de la Canacope los sótanos miden un metro y medio de altura por cinco metros de largo y se ubican principalmente en la calle Tenochtitlán. El dirigente aseguró que toda esa información ya fue proporcionada a las autoridades para que den "verdaderos golpes" contra la delincuencia que se dedica al contrabando, las drogas y la piratería, delitos que son del orden federal.
El procurador mencionó que la PGJDF mantiene contacto con el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, Juan Luis González Alcántara Carrancá, para que se de un "proceso de sensibilización" en los jueces para el otorgamiento de órdenes de aprehensión.
|