México D.F. Jueves 15 de mayo de 2003
La titular del IEEM acusa a Navarrete Prida de violar sus garantías individuales
Farrera interpone queja ante la Codhem
ISRAEL DAVILA Y SILVIA CHAVEZ GONZALEZ CORRESPONSALES
La consejera presidente del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), María Luisa Farrera Paniagua, presentó este miércoles una queja ante la Comisión de Derechos Humanos mexiquense contra el procurador de justicia estatal, Alfonso Navarrete Prida, por violaciones a sus garantías individuales.
Con esto, la funcionaria electoral inició su defensa legal contra la acusación que le hiciera el procurador mexiquense, quien declaró la semana pasada que Farrera Paniagua falseó declaraciones en torno al supuesto atentado que sufrió el pasado 25 de febrero, ya que el Ministerio Público determinó que fue ella la que se produjo las heridas.
Farrera Paniagua arribó a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) acompañada por un abogado. Fue atendida por el primer visitador del organismo, Juan Manuel Zamora Vázquez, quien inició el expediente correspondiente contra la procuraduría, "por la irregular integración de la averiguación previa".
En el oficio acusa al procurador de vulnerar sus derechos, su honra y reputación, al violar el secreto de la averiguación previa, toda vez que en el tiempo en que se integró, Navarrete Prida filtró a los medios de comunicación cuestiones sobre su vida personal.
Funcionarios del organismo manifestaron que una vez radicada la queja, pedirán un informe detallado a la procuraduría sobre el caso, el cual tendrán que analizar para posteriormente citar a declarar al Ministerio Público que se encargó de la integración del expediente y al propio procurador.
Además, la Codhem realizará un análisis exhaustivo de toda la averiguación previa para verificar si existen inconsistencias.
|