México D.F. Jueves 15 de mayo de 2003
Clásico vivo de la filosofía
Habermas, Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales
ARMANDO G. TEJEDA CORRESPONSAL
Madrid, 14 de mayo. El filósofo alemán Jürgen Habermas fue galardonado hoy con el Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales 2003, al ponderar el jurado en su obra ''un ejemplo de saber humanista y cosmopolita".
El nombre del prestigioso pensador se suma, este año, al de Susan Sontag y Fátima Mernissi (Letras) y Ryszard Kapuscinski y el filósofo y teólogo de la liberación peruano Gustavo Gutiérrez Merino (Comunicación y Humanidades), que recibirán el premio el próximo noviembre en Oviedo, capital de Asturias.
Habermas, que pertenece a la segunda generación de la Escuela de Franckfurt, nació en Düsseldorf en 1929, lo que le hizo testigo vivencial de los actos más simbólicos del pasado siglo, como la Segunda Guerra Mundial y la guerra fría. El mismo, como discípulo intelectual de Horkheimer y Adorno, pugna en sus escritos por la transformación de la sociedad mediante una reflexión crítica, basada en su doctrina de la ''situación ideal de diálogo".
El jurado del galardón, que el año pasado y en esa categoría premió al poeta y filósofo alemán Hans Magnus Enzenberger, consideró que Habermas representa la ''cumbre del pensamiento" actual y un ''clásico" vivo de las ciencias sociales y la filosofía, que siempre ha estado comprometido con la investigación y la reflexión crítica sobre las teorías de la sociedad moderna y los problemas del hombre actual.
|