México D.F. Jueves 15 de mayo de 2003
Acuerdan seguir su lucha por preservar Montes Azules
Homenaje de ONG, intelectuales y políticos al líder indígena Porfirio Encino
JUAN BALBOA CORRESPONSAL
Organizaciones campesinas e indígenas, católicos, investigadores, intelectuales y políticos de México y América Latina expresaron ayer su compromiso de mantener vigente la lucha del dirigente Porfirio Encino -recién fallecido en una accidente de aviación- por promover la preservación de la biosfera de Montes Azules, evitar el desalojo violento de la población de dicha reserva e impulsar la promoción de los derechos de la autonomía y autodeterminación de los pueblos indígenas.
Media centena de organizaciones nativas y campesinas de México, Ecuador, Bolivia, Uruguay y Costa Rica, entre otras, participaron en el foro en memoria de Porfirio Encino, tzeltal nacido en la selva Lacandona y considerado por los participantes como uno de los jóvenes políticos indígena más valiosos del México actual.
Emilio Zebadúa González, ex secretario de Gobierno de Chiapas, aseguró que Encino "encarnaba los principios más elevados" de la lucha popular contra la marginación, la defensa de los derechos de los indígenas y el proceso de cambio contra el autoritarismo.
"Para él el verbo más importante era caminar, pues implicaba no sólo recorrer continuamente las distancias físicas, de arduo esfuerzo, en la montaña o en la selva, sino avanzar, sin prisa pero sin pausa, y eso sí, con sentido y dirección. Había que caminar en compañía de la organización u organizaciones que integran y representan a los pueblos indios de Chiapas", puntualizó el ahora candidato a diputado federal por el Partido de la Revolución Democrática.
Ana de Ita, Liza Covantes, Juan Vázquez y Martín Longoria, todos cercanos al ex dirigente de la ARIC-Independiente y Democrática, coincidieron en evocar a Porfirio Encino como uno de los puentes más importantes entre el movimiento indígena, las luchas urbanas y las expresiones de justicia de muchos países de América Latina.
Longoria dijo que Encino fue el enlace entre las luchas de los indígenas en Chiapas y los movimientos populares del Distrito Federal, y señaló dos de los grandes trabajos del ex secretario de los Pueblos Indios de Chiapas: la preservación de la biosfera de Montes Azules y la democracia plural en términos de lo multicultural.
|