México D.F. Jueves 15 de mayo de 2003
PRI-PVEM, PAN, PRD-PMP y PAS firman documento
Candidatos a gobernar Querétaro prometen liberar recursos a la UAQ
MARIANA CHAVEZ CORRESPONSAL
Queretaro, Qro., 14 de mayo. Los cuatro candidatos a la gubernatura del estado firmaron un documento con la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) mediante el cual se comprometen, en caso de ganar el próximo 6 de julio, a liberar a esa institución los recursos federales por 40 millones de pesos que desde hace dos años le retiene el gobierno del panista Ignacio Loyola Vera.
Durante la sesión extraordinaria del Consejo Universitario, los candidatos del Partido Acción Nacional (PAN), Francisco Garrido Patrón; de la Alianza para Todos (PRI y PVEM), Fernando Ortiz Arana; de la Alianza con la Sociedad Civil (PRD y PMP), Celia Maya García, y del Partido Acción Social (PAS), Luis Ramón Almada Ugalde, presentaron sus propuestas de campaña orientadas a la educación pública.
El candidato de la Alianza para Todos, Fernando Ortiz Arana, se comprometió a respetar la autonomía universitaria y liberar los recursos del Fondo de Aportaciones Múltiples que tiene retenidos el actual gobierno estatal, de origen panista.
Indicó que en 1997 la UAQ obtenía 3.36 por ciento del presupuesto total del estado, el cual a la fecha disminuyó a 1.80 por ciento; de ganar, dijo, aumentará de 177 millones a 300 millones de pesos los recursos estatales para la máxima casa de estudios de la entidad.
Por su parte, el abanderado panista Garrido Patrón se comprometió también a "generar mecanismos jurídicos adecuados para establecer que en el Presupuesto de Egresos del estado se destine a la universidad 3 por ciento del total, así como proponer los mecanismos necesarios para agilizar y transparentar la entrega de dicho subsidio", y aseguró que con la universidad siempre "habrá entendimiento y cercanía".
Maya García, abanderada de los partidos de la Revolución Democrática y México Posible, indicó que la entidad está inmersa en un proyecto neoliberal que no permite que avancen los programas de educación superior pública, motivo por el cual se comprometió a que, en caso de llegar al gobierno, otorgará los fondos que la UAQ requiera para el desarrollo educativo.
Por último, Luis Ramón Almada, del PAS, coincidió en que esta casa de estudios debe recibir los recursos necesarios para incrementar la matrícula estudiantil, pues hoy en día son rechazados por falta de espacios dos de cada tres aspirantes a las carreras que ofrece esta casa de estudios.
|