México D.F. Jueves 15 de mayo de 2003
El objetivo es dar celeridad a declaratorias de desastres, afirma en Guerrero el titular de SG
Anuncia Creel reformas para agilizar trámites en el Fonden
MISAEL HABANA DE LOS SANTOS CORRESPONSAL
Acapulco, Gro., 14 de mayo. La Secretaría de Gobernación (SG) reformará "en breve" sus procedimientos para agilizar los trámites de las declaratorias de desastre y de esta forma canalizar en el menor tiempo posible los recursos económicos del Fondo Nacional para Desastres Naturales (Fonden) a las entidades que los requieran, anunció el titular de la citada dependencia, Santiago Creel Miranda.
El funcionario encabezó en este puerto la reunión regional de protección civil sobre la temporada de huracanes, y ante el gobernador de Guerrero, René Juárez Cisneros, personal de Protección Civil y representantes de varios estados del Pacífico mexicano adelantó que durante el acto se analizarán las nuevas reglas del Fonden, que la SG emitirá próximamente.
El secretario de Gobernación destacó que la dependencia a su cargo analizará los comentarios que en la reunión regional se generen sobre la operación del Fonden, "y se tomarán en cuenta para dar la ultima definición, para que esas reglas puedan estar publicadas lo más pronto que sea posible, en los próximos días, de tal suerte que podamos empezar a operar con reglas más eficaces".
Según Creel Miranda, la nueva normatividad permitirá "hacer frente a los fenómenos naturales de manera rápida y oportuna, con recursos disponibles, que es una petición generalizada de los gobiernos a lo largo y ancho del país".
De igual forma, el titular de la SG llamó a los gobiernos estatales a trabajar de manera conjunta con la dependencia federal, pues este año "habrá un riesgo colosal" debido a la probable entrada de huracanes al Pacífico mexicano.
Por su parte, el director estatal de Protección Civil, Gustavo Piña Lagunas, dijo que alrededor de cien mil personas actualmente habitan en zonas de alto riesgo, en los márgenes de ríos y arroyos que cruzan las principales ciudades de Guerrero, como Acapulco, Chilpancingo y Zihuatanejo. Añadió que no obstante, de presentarse hoy un huracán de alta peligrosidad, "no habría consecuencias trágicas por la cultura de protección civil que ha adquirido la ciudadanía".
El director municipal de Protección Civil en Acapulco, Sabás de la Rosa Camacho, contradijo a la Piña Lagunes y sostuvo que alrededor de 4 mil habitantes de Acapulco ocupan zonas de alto riesgo, de tal forma que "la Dirección Estatal de Protección Civil debe realizar trabajo de campo para contar con un censo real, antes de emitir opiniones fuera de la realidad".
|