México D.F. Jueves 15 de mayo de 2003
Introducen proyecto de ley para permitir viajes de estadunidenses
Miembros de la Cámara de Representantes de Estados Unidos introdujeron este miércoles un proyecto de ley dirigido a facilitar los viajes y el comercio con Cuba, tras afirmar que esa es la mejor forma de fomentar una transición pacífica hacia la democracia en la isla.
"La reciente ola de represión contra los disidentes en Cuba me convenció, ahora más que nunca, que nuestra política actual es un fracaso", dijo el representante republicano por Arizona, Jeff Flake, patrocinador de la iniciativa junto con el demócrata Wi-lliam Delahunt, de Massachussetts, y 55 copatrocinadores.
"Si vamos a tomar con seriedad la promoción de reformas democráticas en Cuba, y socavar el régimen de (el presidente Fidel) Castro, necesitamos un nuevo enfoque", agregó Flake.
El proyecto de ley acompaña uno similar introducido la semana pasada en el Senado. En los últimos tres años, la Cámara de Representantes aprobó proyectos dirigidos a eliminar las restricciones sobre viajes, comercio y envío de remesas familiares a Cuba, pero las iniciativas no fueron acompañadas por el Senado.
En esta ocasión el proyecto fue reintroducido en momentos en que el aumento de la represión en la isla a la disidencia y las recriminaciones mutuas han elevado las tensiones entre los dos países a su punto más alto en décadas, tanto que el lunes anterior escalaron un nuevo peldaño con la expulsión de 14 diplomáticos cubanos acusados de espías por Estados Unidos.
Dagoberto Rodríguez, jefe de la Sección de Intereses de Cuba, que funciona en Washington al abrigo de la embajada de Suiza, dijo por su parte que "restituir el derecho constitucional de los estadunidenses a viajar a cualquier parte (...) es algo que se debía haber hecho hace muchísimo tiempo".
Además, Rodríguez desafió al gobierno estadunidense a presentar pruebas del presunto espionaje realizado por los 14 diplomáticos cubanos expulsados. "Ellos saben que mienten como Pinochos profesionales", dijo, y añadió que las expulsiones son un regalo para la mafia terrorista de Miami" y acusó a Estados Unidos de deteriorar la relación bilateral para "justificar una agresión". AFP Y DPA
|