México D.F. Jueves 15 de mayo de 2003
Pronóstico de los 30 principales grupos de analistas y consultores del sector privado
Bajan perspectiva de crecimiento a 2.35%
JUAN ANTONIO ZUÑIGA Y VICTOR CARDOSO
Los 30 principales grupos de analistas y consultores del sector privado del país redujeron a 2.35 por ciento la perspectiva de crecimiento de la economía mexicana para 2003, el más bajo pronóstico de desempeño productivo de los pasados cuatro meses, informó el Banco de México.
Este pronóstico, precisó, "es menor que el recabado en marzo de 2.54 por ciento" y, en esta ocasión -apuntó- "todas las estimaciones sobre el crecimiento económico en 2003 fueron inferiores a 3 por ciento"; lo que significa que los consultores del sector privado han descartado definitivamente cualquier posibilidad de alcanzar la meta oficial de 3 por ciento de incremento del producto interno bruto (PIB) establecida para este año.
Las gráficas de la encuesta sobre expectativas, que mensualmente aplica el banco central, muestran desde septiembre de 2002 una tendencia claramente a la baja en los vaticinios sobre el desempeño de la economía mexicana en 2003, pero con mayor firmeza a partir de diciembre del año pasado.
Ese mes, la encuesta a los consultores privados estimaba una tasa de crecimiento de 3.84 por ciento para este año; al término de enero la redujeron a 3.09 por ciento; en febrero la situaron en 2.84; en marzo la ajustaron a 2.54, y en abril pasado, ya con información oportuna del primer trimestre, nuevamente la disminuyeron a 2.35 por ciento.
El banco central estimó, en su encuesta de abril, una tasa de crecimiento del PIB de 2.6 por ciento para el primer trimestre de este año, respecto de la observada en el mismo periodo de 2002, cuando la economía mexicana registró una contracción de 2.2 por ciento.
Aunque será hoy cuando el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) dé a conocer el resultado real del PIB en los primeros tres meses de este año.
Según la encuesta aplicada por el Banco de México a analistas y consultores privados, el ritmo anual de crecimiento de la economía mexicana en el segundo trimestre de 2003 sería de 1.6 por ciento, tasa menor al 2 por ciento de expansión del PIB registrado entre abril y junio del año pasado.
Sujetas a una revisión constante, en función de los resultados reales de las diversas variables que integran la actividad económica nacional, las perspectivas de los consultores privados que integran esta encuesta mensual del Banco de México han esbozado las trayectorias anticipadas a la realidad de los resultados económicos que vaticinan.
En diciembre de 2001, por ejemplo, la encuesta del banco central apuntaba a un decrecimiento económico de 0.26 por ciento para todo ese año, en el cual finalmente el producto interno bruto se contrajo 0.30 por ciento. Así también, en diciembre de 2002, las proyecciones de analistas y consultores anticipaban un crecimiento económico de 1.14 por ciento, el cual fue en realidad de 0.9 por ciento.
|