México D.F. Jueves 15 de mayo de 2003
Se rezagó en infraestructura y eficiencia gubernamental
México descendió cinco posiciones en competitividad mundial, según el IMD
México bajó cinco posiciones en la clasificación de competitividad mundial 2003, al pasar del lugar 19 al 24, entre 30 países con más de 20 millones de habitantes, según el informe del Instituto Internacional de Desarrollo Administrativo (IMD, por sus siglas en inglés).
De los cuatro grandes factores que integran el índice de competitividad, México sólo mejoró el de desempeño económico, pero se rezagó en eficiencia empresarial y gubernamental, así como en infraestructura.
Stéphane Garelli, autor del Informe del IMD, atribuyó el descenso de México en el índice de Competitividad al bajo ciclo económico y a la percepción de que las reformas estructurales prometidas por el presidente Fox tardarán más en concretarse.
"Aunque existen razones para ello, sorprende cómo México pierde terreno en competitividad", comentó.
El mayor retroceso de México fue en infraestructura, donde ocupaba el lugar 23 en 2002 y pasó al 29 este año, mientras en los subíndices de desarrollo y aplicación de tecnología se ubicó en el 25 y en fondos para el desarrollo tecnológico en el 27.
En la evaluación de eficiencia empresarial, retrocedió del lugar 20 al 25; en regulación bancaria pasó de 22 al sitio 26.
|