México D.F. Jueves 15 de mayo de 2003
El cártel no es una organización política sino profesional de exportadores de crudo, aclara
La OPEP no acepta que EU represente el petróleo de Irak
AFP Y REUTERS
Nueva York, 14 de mayo. La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) ''no hablará con Estados Unidos como representante de Irak en el sector del petróleo'', declaró el miércoles en Moscú el presidente del cártel, Abdula bin Hamad al Attiya, citado por a la agencia Interfax.
''Esperamos el momento de poder platicar con el gobierno nacional de Irak'', afirmó Al Attiya, ministro de Petróleo de Qatar.
''La OPEP no es una organización política sino una organización profesional de los exportadores de petróleo'', recordó el responsable, e informó que la situación iraquí será analizada durante la sesión de la OPEP, programada para celebrarse el 11 de junio en Qatar.
El presidente de la OPEP expresó su esperanza de que Bagdad vuelva a hallar su lugar en el cártel, aunque subrayó que en los últimos 10 años era más bien un miembro formal de la organización, dado que las exportaciones del crudo iraquí se efectuaban dentro del programa ''petróleo por alimentos'' de la ONU.
El crudo estadunidense cerró el miércoles por encima de los 29 dólares el barril, a su mayor nivel en tres semanas, impulsado por un repunte de los futuros de la gasolina a causa de problemas en una importante refinería de Estados Unidos.
En el mercado del petróleo también se sintieron los efectos de los últimos datos del gobierno de Estados Unidos sobre que los inventarios sufrieron una reducción más fuerte de la prevista.
El crudo estadunidense para entrega en junio cerró con alza de 67 centavos, o 2.3 por ciento, a 29.17 dólares el barril, luego de haber subido en el día hasta 29.35 dólares el barril, su máximo desde el 22 de abril. El precio acumuló un avance de 3.45 dólares, o 13 por ciento, en cinco de los últimos seis días de operaciones.
El crudo Brent para entrega en junio cerró en Londres con alza de 85 centavos, o 3.3 por ciento, a 26.75 dólares el barril, luego de alcanzar los 26.95 dólares.
A su vez, la mezcla mexicana de exportación cerró en 22. 67 dólares el barril.
John Kilduff, de Fimat USA, dijo que ''el informe de ayer (martes) de la Agencia Internacional de Energía sobre los inventarios mundiales muy bajos y los números mixtos de los inventarios de hoy, sirvieron para impulsar el alza''.
Una fuente de ConocoPhillips dijo que la refinería de la empresa en Lake Charles, Louisiana, con una capacidad de 255 mil barriles por día, tuvo que volver a ponerse en funcionamiento después de un corte de electricidad. La fuente agregó que la planta volvería a operar con normalidad en cuestión de días.
|