México D.F. Jueves 15 de mayo de 2003
A punto de ser enviadas al archivo las acusaciones contra los ex líderes magisteriales
No halla la PGR bases para enjuiciar a Gordillo o Jonguitud por homicidio
GUSTAVO CASTILLO GARCIA Y CLAUDIA HERRERA
La Procuraduría General de la República (PGR) no encontró elementos para llevar a juicio por homicidio a la secretaria general del PRI, Elba Esther Gordillo Morales, o a Carlos Jonguitud Barrios, quienes habían sido denunciados ante la Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado (Femospp) como involucrados en más de 100 asesinatos de profesores en la década de los 80, incluyendo el caso de Misael Núñez Acosta.
Así lo dio a conocer el subprocurador de Procedimientos Penales A, Gilberto Higuera Bernal, quien reveló, al término de la firma de un convenio de colaboración entre el Instituto Nacional de Ciencias Penales y el Instituto Nacional de las Mujeres, que desde el pasado 12 de mayo la Dirección General de Apoyo a las Fiscalías determinó el no ejercicio de la acción penal de las averiguaciones previas PGR/FEMOSPP/026/2002 y su acumulada PGR/FEMOSPP)037/2002, en las cuales se aglutinaron todas las denuncias presentadas por integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en contra de Jonguitud Barrios y Gordillo Morales.
Un mes empleó la subprocuraduría A en determinar que no hay elementos de prueba que involucren a la secretaria general del PRI en los homicidios de maestros, luego de que la fiscalía para desaparecidos tardó varios meses para resolver que es incompetente en el asunto, supuestamente porque los denunciantes no presentaron pruebas de las acusaciones, tampoco a sus testigos de cargo, ni ratificaron sus denuncias.
Además, según fuentes oficiales, en el caso de Misael Núñez Acosta, quien fue asesinado en 1981, no se contó con los requerimientos jurídicos para conocer del caso, como eran que su homicidio hubiera ocurrido durante el desempeño de sus funciones como servidor público federal, y tampoco se pudo imputar responsabilidades a Elba Esther Gordillo porque no era funcionaria.
Con esta determinación, el único paso que falta para enviar al archivo las acusaciones en contra de los ex líderes magisteriales es que dentro de los próximos 12 días se formalice el no ejercicio de la acción penal.
Higuera Bernal dijo que la decisión de no acusar penalmente a Gordillo Morales y Jonguitud Barrios se tomó "por considerar que no había en principio elementos probatorios que implicaran incriminaciones, pruebas con todas las características que la ley exige para imputar ilícitos, pero también porque esos homicidios que fueron denunciados, todos ya fueron investigados por procuradurías estatales".
Respecto a las diligencias que, según dijo Higuera Bernal, realizó la PGR en este asunto, "en principio se obtuvo toda la información relativa a esos homicidios en las entidades federativas para verificar que hubieran sido investigados, cosa que así fue. En todos los casos se comprobó que fueron investigados y, por otro lado, hay casos inclusive en los que ya hay sentencias dictadas. Pero además, porque de las denuncias no se obtiene ningún otro elemento que permita formular incriminaciones diferentes".
El estado que guardan las acusaciones contra Elba Esther Gordillo y Jonguitud Barrios tiene su antecedente el pasado 10 de abril, cuando mediante el oficio Femospp/DIE/68/2003 la fiscalía que dirige Ignacio Carrillo Prieto determinó ser incompetente para conocer de las acusaciones contra los ex líderes magisteriales y turnó el caso a la Subprocuraduría de Procedimientos Penales A.
De acuerdo con los escritos de la fiscalía, colocados en los estrados (sitio de avisos) de la Femospp, la notificación de incompetencia fue dada a conocer desde el 10 de abril, entre otros, a Teodoro Palomino, Ramón Couch Cutz y Roberto Reyez Corsari, líderes de la CNTE.
Sin embargo, supuestamente integrantes de la CNTE se reunirían ayer con el fiscal Ignacio Carrillo Prieto para que les informara el avance de las investigaciones. Pero fue Alfonso García Morales, uno de los agentes del Ministerio Público del caso, quien les informó de la declaratoria de incompetencia.
Luego de conocer la noticia, maestros de la CNTE consideraron que es una burla y manifestaron su descontento lanzando huevos contra la fachada del inmueble.
En una improvisada conferencia de prensa en las escalinatas del edificio, Pedro Ramírez Vázquez, integrante de la sección 36 del valle de México, advirtió que la CNTE no acepta esta "trampa legaloide" y anunció que va a continuar con el proceso legal hasta sus últimas consecuencias.
"Es obvio que aún tenemos posibilidades, Elba Esther Gordillo no está exonerada ni está libre de culpas", advirtió el profesor, quien formó parte de la comisión magisterial que ayer se entrevistó durante casi una hora con funcionarios de la fiscalía.
Dionisio Martínez, representante de la sección 22 de Oaxaca, señaló que con esta decisión queda claro el "marco de impunidad" en que se vive en México, pero advirtió que los profesores no se van a quedar con los brazos cruzados.
"Nos reservamos el derecho de manifestarnos. En la asamblea de este martes vamos a evaluar los resultados de la fiscalía y vamos a responder con más movilizaciones".
Ramírez Vázquez aseguró que la fiscalía mantuvo engañados a los profesores, porque nunca les informó que se había declarado incompetente para seguir con la causa, siendo que esto se sabía desde el 8 de abril pasado.
Posteriormente, un grupo de docentes arrojó huevos al edificio de avenida Juárez y Paseo de la Reforma. Al grito de "šElba Esther, Elba Esther, tú también vas a caer!", manifestaron su enojo.
Sin embargo, los mentores realizaron su protesta sin saber que el caso ya no sólo había sido turnado a la Subprocuraduría de Procedimientos Penales A, sino que ya hay una determinación de no ejercer la acción penal.
|