.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

P O L I T I C A
..

México D.F. Jueves 15 de mayo de 2003

ASTILLERO

Julio Hernández López

Vendavales enigmáticos

Vienen ofensas familiares muy injustas, advierte la señora Marta
Sigue el acelere de los candidatos al 2006

FUE UN DIA de enigmas. El más fuerte, el planteado por la señora Marta cuando hablaba frente a una agrupación de mujeres universitarias. "Estamos trabajando fuerte, con un gran compromiso, aguantando vendavales", dijo la presidenta (de Vamos México), sin explicar si el plural incluía a su plácido marido. Pero no serían esas las palabras del mayor desasosiego, sino que: "... muy pronto, nuestras familias se verán también sujetas a críticas y a ofensas muy injustas, pero sabremos salir adelante". šZas! ƑCuáles serán esas familiares "ofensas muy injustas" por venir? ƑAlgún reportaje sobre negocios de juniors o de usos y abusos de recursos públicos por parte de miembros de la felicísima familia ampliada? ƑSabe la conductora designada de Los Pinos de algo específico que viene en camino, o es simple sexto sentido femenino?

POR LO PRONTO, la dama empoderada (varios lectores, en especial Víctor Reyes, desde California, mencionan que el uso de ese barbarismo proviene no de un español en desuso, sino del inglés empower o empowerment) tronó ayer contra quienes la critican, según ella, no por hacer uso del aparato público para fines políticos personales, ni por traficar con las influencias presidenciales para convertirlas en fondos asistenciales, ni por suplir sin legitimidad alguna al poder abdicante que se recrea en ejercicios de recuperación, sino, según eso, por ser mujer, por defender a los niños y a sus congéneres, por asumir una responsabilidad social y (música de violines, por favor) por servir a México. Tan emocionada estuvo ayer con la defensa de sí misma que la señora Marta llegó al extremo de hacer una paráfrasis personalizada del pensamiento de Jesús Reyes Heroles, quien decía que todo lo que resiste, apoya: "Yo digo, sobre todo a las mujeres: lo que no se dobla, se fortalece, y yo no me voy a doblar". Trabajar por México, dijo la señora Marta, "tiene un costo. Yo sé que para mí está teniendo un costo, y tiene un costo mayor porque soy mujer, pero ese costo estoy dispuesta a pagarlo". Y es que, continuó, quienes tienen, como ella, "a veces los reflectores de más", deben asumir que "si estamos haciendo una buena tarea, y si por eso nos llaman protagónicas, pues que nos llamen. Digo, habrá que pagar un costo".

IGUALMENTE ALEGORICO SE portó Santiago Creel, quien negó que en estos momentos sea un aspirante a la Presidencia de la República pero, sugerente, dijo que "ya el futuro dirá" si de Bucareli pasa a buscar Los Pinos. Cifrado también siguió el lenguaje del peje Diego, quien enfrentó ayer a los reporteros con premura que lo llevaba a urgir, al final de cada una de sus propias respuestas, "otra", en demanda de que se apresuraran y, sobre todo, de que cambiaran de tema, pues ya no quería escuchar nada sobre su presunta candidatura presidencial destapada en Querétaro por una pausa que el muy corrido senador hizo cuando le preguntaron si buscaría la silla del 2006: "Sí, por supuesto", dijo, y dejó pasar un segundo antes de retomar: "para el candidato del PAN". Aunque, cuando le insistieron: ƑSerá usted el candidato del PAN?, respondió claramente: "Por supuesto que no". Ayer, cuando los reporteros le mencionaron que ese intervalo había generado una mala interpretación, Diego prometió "no volver a hacer la pausa".

SUSPENSO RESUELTO A su favor fue el que vivió ayer la profesora Elba Esther Gordillo, quien se enteró con profunda satisfacción de que la procuraduría federal de justicia había decidido que no hay elementos para suponer que habría cometido feos delitos ella, quien meses atrás se reunió en muy comentado acto social con la esposa del Presidente de la República para apoyarla en el punto de las tales guías para padres de familia. Ni la alumna que superó al maestro, ni éste, de apellido Jonguitud, son considerados por las autoridades federales como probables responsables de homicidios políticos y otras minucias parecidas, así es que la vecina inmobiliaria de Jorge Castañeda podrá tranquilamente seguir adelante en su carrera que la llevará a corto plazo a San Lázaro y a la conducción de los diputados federales priístas, y más delante, Ƒpor qué no?, a la contienda por la sucesión. Tan bonito detalle exculpador de la procuraduría a cargo del general Rafael Macedo de la Concha fue, sin embargo, enturbiado por los ánimos protagónicos de otros cruzados por la justicia y la verdad, como son el malabarista diputado local jalisciense Fernando Guzmán Pérez Peláez (que ahora es candidato plurinominal a diputado federal, luego de fallar en su intento de ser candidato a alcalde en la metrópoli tapatía), el Provida jurídico, José Antonio Ortega, y el jefe de todos ellos, el cardenal Juan Sandoval, reincidentes todos en el montaje del espectáculo anual de recalentados a cuenta del asesinato del cardenal Juan Jesús Posadas. Ahora fueron los ultraderechistas con sus rutinas a Washington, pues pretenden que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos atienda y apoye los alegatos que en México han pretendido convertir en verdad divina pero que no considera ciertos ni siquiera el gobierno federal foxista, que se supone más cercano debería estar a las posiciones del fanatismo religioso que a la supuesta conjura organizada para favorecer a Carlos Salinas o a Jorge Carpizo.

ASTILLAS: LO QUE FALTABA: el Ferrogate zedillista. Dice el senador Jesús Ortega que la campaña presidencial priísta de 1994 recibió dinero desviado fraudulentamente del sindicato de trabajadores ferrocarrileros, dirigido por Víctor Flores. Ortega presentó diversos indicios ante la PGR, donde el porrismo de Flores se manifestó contra el legislador perredista. Ernesto Zedillo, recuérdese, acabó con el sistema ferroviario nacional, del que luego apareció como dueño desde asientos de socio y consejero de empresas estadunidenses que se quedaron con lo que él preparó... El plan de combate al contrabando en las aduanas mexicanas está en chino... Adiós a Carlitos, Menem...

Fax: 5605-2099 [email protected]

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310
Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email