México D.F. Martes 13 de mayo de 2003
Nombran director al portero retirado Félix Fernández
Suárez, De Anda y Noriega, serán los representantes de la Comisión del Jugador
MARLENE SANTOS A.
Pese a nuevas ausencias, ahora de cinco equipos, por fin sesionó la Comisión del Jugador y erigió a sus tres representantes, Claudio Suárez, Francisco Gabriel de Anda y José Antonio Noriega. Además, el grueso de los futbolistas aceptó ubicar al portero retirado Félix Fernández en el cargo de "director", quien tendrá su oficina en el edificio de la FMF.
Durante la semana, la comisión tomará su primera decisión, que será sobre el destino de los 2 millones de pesos que recibirá tras el Juego de Estrellas del próximo miércoles; Fernández sugirió que millón y medio vaya a un fondo de retiro y el resto se reparta entre los participantes en dicho juego.
Claudio Suárez lamentó las ausencias de los representantes de América, Chivas, Cruz Azul, Puebla y Veracruz, aunque justificó a los cementeros por haber viajado a Colombia, mientras que Gabriel de Anda advirtió que los ausentes no tendrán derecho a quejas ni reclamos posteriores, "y que, a quien le quede, que se ponga el saco".
Noriega puntualizó que de momento se han elegido a los tres titulares ya mencionados, más tres suplentes que son Ignacio Hierro, Joaquín Beltrán y el argentino Hernán Cristante. El próximo miércoles se completará la comisión con la integración de los representantes de la primera A, segunda y tercera división, y de entre ellos se elegirá al presidente, secretario y vocales.
Fernández, quien fue el elemento más activo en la precomisión y estuvo a cargo en la elaboración del reglamento, se mantendrá cercano al grupo, con el cargo de director. Respecto del reglamento manifestó: "En esencia, los artículos hablan sobre la participación con voz y voto en la comisión de controversias, de estatutos y reglamentos, así como un beneficio integral, como el fondo de retiro, seguro de gastos médicos, vida e invalidez.
"Tendremos facultad para que el jugador que no reciba copia de su contrato pueda hacerlo por intermediación de la comisión. Sabemos que 95 por ciento de los futbolistas no tiene copia de su contrato y eso es muy importante en el momento de un conflicto o incumplimiento", resumió.
El ex portero puntualizó: "Esta comisión tiene alcances y limitaciones; en la federación se tienen 10 y estamos integrando la undécima comisión, pero sólo podremos participar cuando algún caso ingrese a la federación, cuando algún agremiado solicite intervención.
"En cambio, el respaldo legal únicamente se podrá dar mediante Futbolistas Agremiados de México (FAM)", asociación encabezada por José María Huerta, aclaró.
Claudio Suárez indicó que todos los jugadores presentes tienen la voluntad desinteresada por hacer algo por su gremio, "no temo a represalias ni tengo compromiso con nadie", dijo, y ante la pregunta de si cree en la buena fe de los directivos, respondió: "Ellos quieren hacer bien la cosas, pues hay que tomarles la palabra. No estar en conflicto, sino sumar".
Hernán Cristante mencionó que los sudamericanos -chilenos, argentinos y uruguayos- pueden aportar las experiencias en cuanto a la forma de trabajar de los gremios de sus respectivos países.
|