México D.F. Martes 13 de mayo de 2003
Denuncian rebeldes
Paramilitares agreden a bases zapatistas
ELIO HENRIQUEZ CORRESPONSAL
San Cristobal de las Casas, Chis., 13 de mayo. Autoridades del municipio autónomo Miguel Hidalgo informaron que presuntos miembros del grupo paramilitar Los Puñales o Los Cholos "agredieron con piedras y garrotes" a bases del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), y "destrozaron" dos vehículos en la comunidad Santa Rosalía, por oponerse a la construcción de una carretera.
En un comunicado, las autoridades rebeldes dieron a conocer que a consecuencia de los citados hechos, ocurridos la noche del sábado, un "paramilitar que ingresó armado a la comunidad amenazando con matarnos fue detenido", y se encuentra en su poder.
Explicaron que en la noche del sábado, "72 ex miembros de la Organización Campesina Emiliano Zapata (OCEZ), en estado de ebriedad, se dirigieron a la casa del agente municipal de Santa Rosalía, Mario Hernández Gómez -quien pertenece a la sociedad civil organizada-, para detenerlo porque no apoyó la construcción de una carretera que va a los parajes de Frontera Mexiquito, Natiltón y Oniljá, y porque se opone a que este grupo saquee la madera del ejido y por simpatizar con el municipio autónomo".
Destrozo de camiones
Agregaron que al no encontrar al agente municipal, los ex miembros de la OCEZ "empezaron a tirar piedras a dos camiones que estaban estacionados en el patio de su casa, destrozándolos". Además, "con palos y piedras golpearon en la cabeza a Angel Hernández Pérez, Ernesto Hernández Gómez y Mateo Pérez Gómez, familiares del agente" de Santa Rosalía, comunidad ubicada en el municipio oficial de Comitán.
Añadieron que a las 22:45 horas del sábado vieron salir tres camiones "llenos de gente del grupo agresor, rumbo a Comitán", y a las 23 horas "llegó un aviso de que se acercaba un grupo armado. Llegó un hombre encapuchado, armado con un rifle calibre .22, amenazó diciendo que sus compañeros tenían rodeado y emboscado al pueblo y que nos iban a matar. Luego preparó su rifle para abrir fuego pero compañeros del municipio autónomo lo sorprendieron y detuvieron".
Dijeron que el "encapuchado fue identificado como Jorge Gómez Díaz, ex miembro de la OCEZ de Santa Rosalía; llevaba, entre otras cosas, un rifle .22 de 16 tiros, y un manual de la Fuerza Aérea Mexicana".
Anunciaron que el individuo seguirá "detenido hasta que la prensa llegue para ver los hechos", lo que ocurrirá hoy.
|