México D.F. Lunes 12 de mayo de 2003
Proyecta organismo crear una comisión defensora
Sufren algún tipo de violación en sus derechos 70% de yucatecas que laboran
NOTIMEX
Merida, Yuc., 11 de mayo. El 70 por ciento de las mujeres yucatecas que tienen empleo son objeto de algún tipo de violación a sus derechos laborales, afirmó el procurador de la Defensa del Trabajo en la entidad, Francisco Parra Carrillo. Según el funcionario, esta situación ocurre tanto en dependencias públicas como en empresas privadas.
En entrevista, Parra Carrillo anunció que ante la situación laboral de las mujeres de Yucatán, el presidente de la Academia Mexicana de Derecho del Trabajo y Previsión Social, Jorge Alberto Ruiz Flota, buscará crear una comisión de vigilancia y defensa de los derechos laborales de las mujeres, pues las irregularidaes son una constante.
"Aunque las mujeres en Yucatán en los años recientes han tenido mayores espacios en todos los ámbitos profesionales laborales, todavía son marginadas y discriminadas injustamente", afirmó el procurador de la Defensa del Trabajo.
Parra Carrillo mencionó que ejemplo de esas transgresiones serían los menores salarios y prestaciones a mujeres, que tienen derecho a ganar el mismo sueldo que los varones. "Además, no les conceden fácilmente la plaza lo que es causa de incertidumbre en su trabajo", agregó.
Señaló que otro problema frecuente en Yucatán es el despido de mujeres embarazadas, hecho que representa 10 por ciento del total de quejas que la dependencia a su cargo recibe mensualmente. "Se tienen en promedio 40 demandas en todos los aspectos, de los cuales unas cuatro son de embarazadas, pues los patrones, al ver su estado, las despiden a pesar de que hay una disposición que lo prohíbe", comentó.
Explicó que los patrones suelen argumentar que una mujer embarazada representa un problema de baja productividad y rendimiento en sus labores, aunque no aclaran por qué, ni tampoco en qué basan esa consideración.
Destacó que "el acoso sexual también se da con frecuencia en las fuentes laborales, con patrones que pretenden a sus empleadas, que muchas veces son despedidas si no les hacen caso, lo que constituye una violación a sus derechos humanos".
|