Impugnan militantes procesos de selección de candidatos a cargos de representación
Persiste inconformidad en PRI y PAN
BERTHA TERESA RAMIREZ Y JOSEFINA QUINTERO
Este jueves continuaron las inconformidades contra los procesos electorales internos en PAN y PRI para elegir candidatos a cargos de representación popular. El panista Francisco Javier Cervantes, ex candidato a jefe delegacional en Magdalena Contreras, informó que interpuso una queja ante el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) por la forma en que el blanquiazul en la capital designó al candidato a delegado en esa demarcación.
Con dicha denuncia el abogado espera que el IEDF restablezca los derechos de todos los militantes panistas de Contreras y se pueda llevar a cabo una convención para elegir a sus representantes, en este caso candidato a jefe delegacional.
"Siento que no fui tomado en consideración a pesar de haber cumplido con todos los requisitos a los que obliga el partido, como fue haberme registrado el 16 de enero, haber tomado un curso para candidato a jefe delegacional y haber presentado y aprobado el examen al que fueron sometidos los panistas que aspiraban a una candidatura", mencionó el quejoso.
Dijo que su inconformidad se deriva de la cancelación de la convención para elegir candidato para esa demarcación por el secretario general de ese partido en el DF, Adrián Fernández Cabrera, ya que de acuerdo con el artículo 66 del reglamento de elección de candidatos, sólo pueden cancelar las convenciones el órgano superior, que en este caso es el Comité Ejecutivo Nacional.
Por otra parte, un grupo de priístas presentó un recurso de queja ante el Instituto Electoral, la Comisión de Justicia Partidaria y el Comité Ejecutivo Nacional del PRI por las violaciones cometidas por el delegado especial, Florentino Castro López, en la selección de candidatos a jefes delegacionales.
Martín Alberto Gómez Estrada, coordinador de la campaña de Ariadna López Ortega, precandidata a jefa delegacional en Cuauhtémoc, explicó que el 19 de abril Castro López anunció la alianza con el Partido Verde Ecologista de México horas antes de elegir a los candidatos a jefes delegacionales.
Además señaló que en la convocatoria firmó como presidente del PRI-DF y aún no tiene el nombramiento, lo cual, dijo, es una violación. Precisó que la cerrazón de Castro López se debe a que con la alianza le da oportunidad de repetir en un cargo de elección popular.
A pesar de que Gómez Estrada adelantó que el partido no cambiará la cosas, indicó que su exigencia es para que expliquen cuáles fueron los mecanismos de selección de candidatos, específicamente en el caso de la Cuauhtémoc, con Mauro Huerta, quien fue presentado por el Verde Ecologista.
Asimismo, militantes del PRI en las delegaciones Coyoacán, Miguel Hidalgo, Benito Juárez y Gustavo A. Madero expresaron su inconformidad por la designación de candidatos a jefes delegacionales.
Señalaron que el Consejo Político sesionó con no más de 15 consejeros, de 250, para elegir a los representantes de la alianza, lo que, manifestaron, carece de representatividad.