El Edomex dejó de captar 80 millones de metros cúbicos de agua por deforestación
Sobrexplotados, 75% de mantos acuíferos
Impulsa Ecología estatal programa de santuarios para preservar concentraciones de líquido
SILVIA CHAVEZ GONZALEZ CORRESPONSAL
Naucalpan, Mex, 23 de abril. La secretaria de Ecología mexiquense, Arlette López Trujillo, informó que la entidad ha dejado de captar 80 millones de metros cúbicos de agua, debido a que en los últimos 100 años perdió 50 por ciento de sus áreas boscosas.
Ante ese panorama anunció el impulso de santuarios de agua, áreas en las que se pretende preservar mantos acuíferos naturales.
Explicó que a la deforestación de la superficie territorial mexiquense se suma la sobrexplotación hasta de 75 por ciento de los mantos acuíferos de la entidad, que se usan para suministrar de líquido al Distrito Federal y la zona conurbada.
Destacó que debido a la pérdida de áreas forestales, la entidad ha dejado de captar 80 millones de metros cúbicos de agua, lo que ha repercutido en las cuencas hidrológicas del estado de México.
''Grandes superficies de éstas se han convertido en zonas de urbanización, fenómeno que se registra principalmente en municipios conurbados al Distrito Federal'', añadió la funcionario.
Indicó que el deterioro ambiental en el valle de México ha tenido entre sus múltiples consecuencias la deforestación casi total de bosques y la pérdida de lagos y ciénagas, pues se estima que en esta región existieron hace más de 70 años 60 mil hectáreas de hábitat, pero sólo se han conservado 6 mil cuerpos de agua naturales y artificiales.
Comentó que el lago de Zumpango fue el primero en ser considerado santuario de agua, y que en esta zona, así como en otras clasificadas con esta categoría, invierten esfuerzos materiales y humanos para conservar especies naturales de flora y fauna, mediante acciones integrales sustentadas en leyes del medio ambiente.