Obstáculo a reformas
Culpan a Salinas Torre de frenar beneficios a militares
ROBERTO GARDUÑO Y ENRIQUE MENDEZ
La Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados acusó al presidente de la mesa directiva, el panista Armando Salinas Torre, de poner freno a las reformas de la ley de las fuerzas armadas e impedir "amplios beneficios para los militares en retiro y sus viudas".
Cuauhtémoc Montero Esquivel, presidente de la comisión, dijo que el proyecto de dictamen se encuentra en manos del titular de la Cámara desde hace tres semanas, y cuenta con el aval de 22 firmas de diputados de distintos partidos. "Por eso, responsabilizo al PAN y a Salinas Torre por entorpecer esta iniciativa y favorecer a la Secretaría de Hacienda, que trata de ahorrarse los 350 millones de pesos del costo fiscal de los beneficios para los militares entre los meses de febrero y diciembre de este año".
La ley del instituto de seguridad social para las fuerzas armadas, que fue vetada por el Ejecutivo federal, se revisó y modificó hace poco menos de un mes en reuniones celebradas entre diputados, funcionarios de Hacienda e integrantes del Instituto de Seguridad Social del Ejército.
Las observaciones del Presidente redundaron en que los recursos destinados a las pensiones eran muy elevados, porque el Congreso había decidido subir el monto en 80 por ciento. A raíz de eso, la Comisión de Seguridad Social modificó el dictamen y redujo las tasas de las pensiones a 60 por ciento, propiciando con ello el acuerdo entre las fracciones parlamentarias, a excepción del PAN.