La enfermedad se ha convertido en "catástrofe": China
Refuerza vigilancia la OMS ante la neumonía atípica
Llegó a 3 mil 861 el total de casos en el mundo; 217 muertos
DPA, AFP, PL Y REUTERS
Ginebra, 22 de abril. Los casos sospechosos de neumonía atípica ascendieron a 3 mil 861 en 27 países, de los cuales, 217 ya murieron, de acuerdo con un nuevo balance de la Organización Mundial de la Salud (OMS), al tiempo que China, donde hoy se reportaron 157 nuevos casos, afirmó que la enfermedad pulmonar se ha convertido en una "catástrofe", por lo que las escuelas elementales y secundarias de Pekín cerrarán sus puertas por dos semanas, a partir del jueves, y el programa de enseñanza normal se reiniciará en un mes.
Mientras, en México, el ministro de la Comisión Estatal de Planificación Familiar de China, Zhang Weiqing, aseguró que el gobierno de su país está adoptando procedimientos y políticas intensivas para controlar el padecimiento en el corto plazo y resolver su origen. El funcionario hizo un llamado a expertos y autoridades de todo el mundo a que contribuyan a la resolución de este mal, que rebasó las fronteras chinas y se ha extendido en 30 países.
Entrevistado en el contexto de una reunión organizada por el Consejo Nacional de Población, Weiqing aseguró que el gobierno de su país tiene la manera de corregir y controlar la rápida dispersión síndrome agudo respiratorio (SAR), aunque reconoció que la nueva enfermedad se transmite con gran facilidad y sus causas todavía no se han determinado.
Así, el microbiólogo Malik Peirs, profesor de la Universidad de Hong Kong, afirmó que el virus del SAR está atacando también los intestinos, además del sistema respiratorio, lo que podría indicar que está mutando, como temen muchos expertos.
Las declaraciones se producen en momentos en que crecen los temores de que el virus se vuelva más agresivo debido a los cambios de la forma en que se comporta y a las características de los que mueren por su causa. Muchos de los infectados están sufriendo diarrea, además de que se están registrando más casos de fallas en otros órganos, como los riñones, afirmó el jefe de la unidad de cuidados intensivos del hospital Princesa Margarita, de Hong Kong.
En su último balance, dado a conocer este martes, la OMS señaló que de los 3 mil 861 casos probables de SRA, mil 873 pacientes fueron curados.
Pero en China, el número de muertos ascendió hoy a 97, cinco más que los reportados la víspera, con un total de 2 mil 158 pacientes, aunque señaló otros 918 casos sospechosos. Ante este panorama, el portavoz el Ministerio del Exterior, Liu Jianchao, aseguró que la neumonía atípica se ha convertido en una "catástrofe", y reconoció errores de parte del gobierno. "China aprenderá de las lecciones pasadas", dijo en relación con las críticas contra su país por la demora en dar a conocer la verdadera dimensión de la epidemia.
Tras haber llamado públicamente a las autoridades a revelar los casos de neumonía atípica, el gobierno de Pekín decidió enviar investigadores a varias provincias del país para supervisar el trabajo de prevención y tratamiento de la epidemia.
Además, la OMS envió a un segundo equipo de especialistas a China en vista de la extensión de la epidemia, el cual visitará también zonas rurales, toda vez que el primero se encuentra en Pekín.
En Hong Kong, cinco nuevas muertes y 32 nuevos casos fueron declarados hoy, lo que elevó el balance global a 99 fallecimientos, y fueron declarados mil 434 casos de esta rara variante neumonía, según las autoridades.
El secretario de Salud de Hong Kong, E. K. Yeoh, consideró que el SAR no se irá, por lo que hay que concentrarse en controlarlo. "No creemos que vaya a ser erradicado por completo, porque el virus es altamente infeccioso", sostuvo.
En Singapur, donde fueron censados 178 casos, 16 de ellos mortales, las autoridades se afanan por entregar órdenes de cuarentena a los empleados de un mercado donde se han registrado varios infectados. Hasta el momento se han localizado mil de los 2 mil 400 trabajadores, pero sólo 400 han recibido órdenes de cuarentena.
Por primera vez desde el inicio de la epidemia, Japón indicó este martes la existencia de dos posibles casos de neumonía atípíca.
Por su parte, en Canadá, las autoridades reportaron hoy una nueva muerte, de un hombre de 64 años, en la provincia de Ontario. El total declarado es de 316, luego de los ocho revelados este día, de los cuales 15 han sido mortales.
En Estados Unidos fueron declarados 39 infectados, pero ningún deceso, mientras las autoridades describieron un sombrío retrato de la epidemia atípica, al destacar que la enfermedad sigue avanzando.
"No estamos en condiciones de predecir a dónde va y qué amplitud tomará", dijo la directora del Centro de Control de Enfermedades, Julie Gerberding, pero "la epidemia continúa evolucionando, sobre todo en Hong Kong, a pesar de las medidas sanitarias muy adecuadas que se pusieron en práctica", señaló.
Gerberding afirmó que la tasa de mortalidad del SAR se establece actualmente en 5.9 por ciento de las personas infectadas, y evoluciona constantemente con la epidemia mundial, a la alta como a la baja.
La epidemia tiene además repercusiones en el plano económico: el grupo japonés de electrónica Matsushita Electric interrumpió el lunes la producción de una fábrica en Pekín, provocando la caída de las cotizaciones bursátiles en Tokio.
Además, la gente evita los aviones y se queda en casa en vez de ir de compras o a cenar en restaurantes. Los analistas han reducido sus pronósticos de crecimiento para la mayor parte del este de Asia, y han dicho que el SAR es una amenaza mayor para la economía de la región que la guerra en Irak. De esta manera, existe un gran riesgo de ver a otras empresas suspender sus actividades.
Europa no ha sido la excepción en cuanto a la contaminación por el virus, y hay varios países con casos reportados hoy por la OMS, como Alemania y Gran Bretaña, donde hay seis enfermos en cada uno, e Italia, con cinco, entre los que mayores pacientes tienen.
En América Latina, sólo Brasil se mantiene con un infectado, pero las autoridades chilenas investigan unas 10 denuncias por la supuesta aparición de la neumonía atípica, en tanto que en México, si bien no se ha registrado ningún caso se mantiene una alerta total en los hospitales de los estados fronterizos con Estados Unidos para prevenir la presencia del SAR.
Cerco sanitario en Tamaulipas
La Secretaría de Salud en Tamaulipas reforzó el cerco sanitario en los municipios fronterizos y los aeropuertos internacionales, ante el brote de neumonía atípica que se registra en varios países del mundo.
Héctor López González, titular de la dependencia, dijo que en esta entidad no se han registrado casos sospechosos de esa enfermedad, sin embargo, en los hospitales tamaulipecos se ha reforzado la tarea de observación y monitoreo.
MARTIN SANCHEZ TREVIÑO, CORRESPONSAL