Aprueban diputados en sesión privada el dictamen de la iniciativa
Avanza ley de sociedad de convivencia
Entre otros beneficios da certeza jurídica a la unión de dos personas de un mismo sexo
RAUL LLANOS Y GABRIELA ROMERO
Las comisiones unidas de Derechos Humanos y de Estudios Legislativos y Prácticas Parlamentarias de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobaron ayer el dictamen de la ley de sociedad de convivencia, la cual, entre otras cuestiones, da reconocimiento jurídico a la unión entre dos personas de un mismo sexo y con ello les otorga derechos sucesorios, de tutela y alimentarios.
En sesión privada, que duró apenas 20 minutos, en la cual no hubo la más mínima discusión, los diputados de PRD, PRI, PT, Democracia Social y Convergencia que integran dichas comisiones votaron en favor de la polémica iniciativa; el panista Walter Widmer votó en contra, mientras que el ex panista Francisco Solís Peón -quien hace unos días dijo que presentaría una ley en el mismo sentido- se abstuvo.
Los ausentes fueron Lorena Ríos, Salvador Abascal, Jacobo Bonilla y Ernesto Herrera, del PAN; Arturo Barajas y Marco Antonio Michel, del PRI; Camilo Campos, del PVEM; Bernardino Ramos, del PRD, y el independiente José Luis Buendía.
Enoé Uranga, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos y una de las promotoras de ese marco legal, expresó que harán todos los trámites correspondientes para que hoy mismo se solicite a la Comisión de Gobierno que este punto sea incluido en el orden del día de la sesión de este jueves.
De acuerdo con los legisladores que estuvieron presentes en la reunión, los que votaron a favor fueron los perredistas Carmen Pacheco, vicecoordinadora de la fracción; Armando Quintero, Gilberto Ensástiga, Ruth Zavaleta y Carlos Ortiz; los priístas María de los Angeles Moreno, Miguel González Compeán y Olimpia Flores; de Democracia Social, Jaime Guerrero y Enoé Uranga; de Convergencia, Cuauhtémoc Velasco y Raúl Nava, y del PT, Eugenia Flores.
De acuerdo con el dictamen de la ley de sociedad de convivencia, el artículo tercero precisa que este tipo de uniones deberá registrarse ante la dirección general jurídica de la delegación correspondiente. En sus artículos 14, 15 y 16 establece que una vez legalizada esta sociedad se generarán derechos sucesorios, alimenticios y de tutela. Inclusive estarán sujetas a los mismos términos que legalmente se establecen en el concubinato. En el primer artículo transitorio precisa que de aprobar el pleno esta ley entrará en vigor el primero de enero de 2004.
Como parte de la sesión ordinaria, el pleno aprobó por unanimidad el dictamen del Código Electoral, en el que se incluyeron las observaciones que hizo el gobierno capitalino.
Por otra parte, diputados de PRD y PAN advirtieron a su homólogo del PRI Juan José Castillo Mota, presidente de la Comisión de Procuración y Administración de Justicia de la ALDF, que no aceptarán ninguna modificación al dictamen de reformas al Código Penal del DF que ya habían aprobado, y que si su fracción quiere cambios se reserve los artículos y los presenten al pleno en la sesión ordinaria de mañana.
"No tienes por qué cambiarle o quitarle nada", advirtió la perredista Dione Anguiano al secretario técnico de la comisión, quien reconoció que había algunas modificaciones en la redacción del dictamen que pretendía que firmaran los diputados. "No podemos estar al capricho de nadie", advirtió.
El panista Alejandro Diez Barroso, presidente de la Comisión de Seguridad Pública de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, aclaró que los acuerdos que haya tomado la fracción del PRI son muy respetables, pero no implica que los demás partidos los tengan que respetar. "Si quiere hacer cambios que se reserve los artículos y los discuta en el pleno", señaló.