No permitiremos relleno sanitario en Texcoco, advierten
Las autoridades mexiquenses rehúsan recibir basura del DF
Se impedirá a toda costa la contaminación de la zona, dicen
ISRAEL DAVILA CORRESPONSAL
Toluca, Mex., 22 de abril. El gobierno del estado de México descartó la posibilidad de que las autoridades del Distrito Federal instalen un relleno sanitario en los terrenos del lago de Texcoco, justo donde se construiría el nuevo aeropuerto internacional de la ciudad de México.
La secretaria de Ecología mexiquense, Arlette López Trujillo, indicó que la administración el estado impedirá a toda costa que esa zona, identificada como reserva natural, sea contaminada con la disposición de residuos sólidos de cualquier entidad.
Manifestó que el hecho de no haber construido la nueva terminal aérea no significa que esa área pueda ser utilizada para otros fines, ya que lo que se pretendía con el nuevo aeropuerto era atraer recursos para la recuperación de toda la zona del lago de Texcoco.
"Nuestra posición siempre ha sido muy firme, y la hemos reiterado cada vez que tenemos contacto con las autoridades del gobierno capitalino: nos oponemos a la disposición de rellenos sanitarios en la zona, porque afectaría irreversiblemente el ecosistema", dijo.
Mencionó que la disposición final de residuos sólidos y el confinamiento de basura en la región representaría la contaminación de los mantos acuíferos que existen en la periferia, además de que la calidad del aire se vería afectada sensiblemente. "El gobierno del Distrito Federal tendrá que buscar otras alternativas para los desechos de residuos sólidos; bien podría adecuar un predio en su territorio en vez de traer su basura el estado de México. Eso no vamos a permitirlo."